Nadia Murad y Denis Mukwege, ganadores del Premio Nobel de la Paz

Ambos son ganadores del Premio Sajarov, para la Libertad de Conciencia, que entrega el Parlamento Europeo

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Premio Nobel de la Paz 2018 reconoce a dos activistas contra las violaciones de mujeres: Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), y Denis Mukwege, ginecólogo congoleño.

Murad, de origen yazidí (Iraq), fue vendida varias veces a terroristas y torturada, a los 21 años fue testigo de la masacre de la mayor parte de su comunidad y de su familia. El gobierno iraquí presentó su candidatura al Nobel en enero de 2016 y desde septiembre de ese año es embajadora de buena voluntad de la ONU.

En 2017 participó en la Conferencia Internacional sobre Víctimas de la Violencia Étnica y Religiosa celebrada en Madrid donde declaró: «Los yazidíes somos un pueblo muy similar al judío. He conocido a algunas mujeres víctimas del exterminio nazi, y su relato es el mismo que el mío. La Historia llega tarde una vez más a parar otro Holocausto».

Mukwege trabaja en el Hospital Panzi de Bukavu. Se ha convertido en el mayor especialista de África en el tratamiento de mujeres y niñas violadas en grupo, además de los principales apoyos para la población civil de la República Democrática del Congo. Es conocido por tratar pacientes violadas, torturadas y salvajemente mutiladas por soldados. El hospital atiende a 3 mil 500 mujeres vulneradas al año.

Varias veces fue nominado al Nobel y en 2009 ganó el Premio Olof Palme por el entendimiento internacional y la seguridad común.

El reconocimiento de ambos personajes abona en el contexto de la movilización del #MeToo.