Una celebración a la tradición literaria de la Universidad Veracruzana

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

Un vistazo a la edición 25 de la FILU de la Universidad Veracruzana cuya editorial fue la primera en México en publicar a Gabriel García Márquez

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/IMG_5268.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»11px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Imagen: Irma Gallo

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_font_size=»16px» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em»]

Xalapa, Veracruz (N22/Irma Gallo).- Este fin de semana concluyó la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Veracruzana, aquí, en la ciudad de Xalapa. Conversamos con la doctora Sara Ladrón de Guevara, que es la rectora de esta universidad, y nos platicó acerca de la gran tradición literaria que tiene esta casa de estudios.

“La tradición de la Universidad Veracruzana es básicamente humanista. Y las letras, las artes, y particularmente nuestra editorial, tiene una tradición enorme. Se inaugura en el 57, era rector Gonzalo Aguirre Beltrán y el primer director de la editorial fue Sergio Galindo, que además de gran escritor veracruzano tenía un ojo para elegir a los escritores jóvenes, muchas veces poco conocidos. De tal forma que la Universidad Veracruzana se jacta de haber sido la primera editorial en México que le publica algo a García Márquez.”

Además, España fue el país invitado en esta edición de la FILU, y una de las presencias de este país fue el periodista cultural Xavi Ayén. Con él conversamos acerca de los premios Nobel: este año la Academia Sueca y la asociación que otorga los premios Nobel decidieron no otorgar el galardón correspondiente a la categoría de literatura. ¿Qué nos dice Xavi Ayén, que es un experto en el tema? También hablamos acerca del documental La cláusula Balcells, que se hizo en coproducción con Canal 22.

“Yo respeto mucho la decisión de la Academia Sueca. No estoy dentro, no puedo saber los motivos de conflictos internos y las discusiones tan fuertes que han tenido y que les han hecho tomar esta decisión tan dolorosa para ellos mismos, pero es verdad que yo creo que el Premio Nobel es algo tan bonito que a mí me gusta que se conceda cada año, habría hecho el máximo esfuerzo para que se volviera ese primer jueves de octubre a dar el nombre de un autor, que todo el mundo descubriera y que por un día pues en todos los continentes, en todos los países pensáramos que la literatura es algo importante”, opina el periodista y escritor, y continúa, “Carmen Balcells es una persona que no salía mucho a la luz pública pero es la mano que mece el boom latinoamericano. Esa mujer, que es una fuerza de la naturaleza, estaba detrás de Vargas Llosa, de García Márquez, de Donoso, de Cortázar, de Fuentes, de Octavio Paz. De tantos otros autores que fueron muy grandes y que sin ella no habrían podido alcanzar, digamos, esa independencia económica, ese bienestar, ese reconocimiento.”

A la ciudad de Xalapa también llegaron los ecos del Hay Festival, que hace unos años todavía se llevaba a cabo aquí. Se presentó Bogotá 39, una selección que reúne a los 39 escritores de Iberoamérica menores de 40 años de edad que están resonando en el panorama literario internacional. Conversamos con Gabriela Jáuregui acerca de esta famosa y polémica lista. “Fue una sorpresa, y obviamente una sorpresa muy alegre. Lo tomo como algo que es un gran privilegio y también como mucha suerte porque hay muchas grandes escritoras jóvenes en México, y algunas de ellas están en la lista, otras no, creo que también podrían haber estado.”

El año pasado se cumplieron 130 años de la primera aparición del detective más famoso de mundo. Por supuesto estamos hablando de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. Francisco Haghenbeck se dio a la tarea de organizar la antología Elemental, mi querido Holmes, en la que escritores de varias generaciones hacen una reinterpretación libre acerca de este personaje. Conversamos con Magali Velasco y César Silva, dos escritores que viven actualmente en la ciudad de Xalapa, acerca de su contribución en esta antología.

En palabras de Magali Velasco, este trabajo fue “divertido, pero también atrevido, decir que Sherlock Holmes llegó al puerto de Veracruz hacia finales del siglo XIX y principios del XX”, en su interpretación, “me lo imaginaba caminando por el malecón, por los portales, pero después me metí en un problema para poder justificar que Sherlock Holmes estuviera en el puerto de Veracruz.” Por su parte, César Silva, el cuento con el que reinterpretó el personaje, “trata precisamente de la primera semana, cuando se despeña en las cascadas, ahí en Suiza. Watson está triste porque acaba de perder a su amigo. Tristeando por la ciudad llega al 221 de Bake Street, toca la puerta, sube los escalones, y recordando a su amigo, ahí, en una de las esquinas, llegan y tocan la puerta buscando a Sherlock Holmes.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]