Los retos de Retes

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light»]

El cineasta habla sobre la retrospectiva que se proyecta estos días en la Cineteca Nacional y sus nuevos proyectos

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.106″ src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2018/04/Retes.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» align=»center» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.106″ background_layout=»light» text_font=»Georgia||||||||» text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» text_font_size=»16px»]

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- “No me gusta la idea del homenaje, prefiero el reconocimiento”, dice el cineasta mexicano Gabriel Retes. La Cineteca Nacional presenta, hasta el 29 de abril, una retrospectiva de su trabajo además de un libro donde se aborda su quehacer creativo. Retes presenta durante este ciclo el estreno del filme La revolución y los artistas.

La cinta, como explica el mexicano, está ubicada en los años veinte del siglo pasado “cuando Vasconcelos convence a Álvaro Obregón de crear la Secretaría de Educación Pública, y Obregón le dice que sí. Vasconcelos ayudado por Atl y Obregón, habla a todos los creativos, creadores, pintores, poetas, dramaturgos, músicos de la época… Es pura ficción, de hecho lo aviso al principio para que no se hagan bolas y me digan no así no fue. Esta no es una historia, esta es una película en la que pululan los personajes que estaba construyendo México.”

El 21 de mayo, Gabriel Retes comenzará a filmar Identidad tomada y quizá al terminar retome proyectos que se han ido quedando en pausa como Las esquinas del círculo, en la cual aborda el secuestro o el robo de niños; además de éstos cuenta que tiene un guión más, El Quijote. En la Cineteca, parte de esta retrospectiva, aún se pueden ver Chin chin el teporocho (1975), Flores de papel (1977), La ciudad al desnudo (1989), Mujeres salvajes (1984).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]