El Munal abre al público su primera exposición para niños

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La merienda del señor Verde, un viaje desde un mundo monocromo a un mundo multicolor

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/b0tf74R2mmQ» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Museo Nacional de Arte (Munal), de la Ciudad de México, abrió el pasado 26 de noviembre su primera exposición para niños: La merienda del señor Verde, parte del libro homónimo publicado en 2007 por el ilustrador español Javier Sáez Castán.

Desde su publicación, el libro no ha dejado de ejercer una extraña fascinación en sus lectores, ya sea entre los niños de preescolar en el norte de Portugal, ilustradores españoles, jóvenes estudiantes de filosofía en una escuela secundaria venezolana o estudiantes del lenguaje de México.

La merienda del señor Verde, expresa Sáez, es “una bienvenida, un viaje desde un mundo monocromo, ciertamente solitario donde vive un señor Verde, al mundo multicolor que es en el que vivimos, aunque a veces se nos olvida”. Para el autor la exhibición combina tres aspectos: el de los niños, el del arte y el de la literatura como experiencia estética.

Las ilustraciones, realizadas al óleo sobre tablas de madera de gran formato, crean este universo único, cuidadosamente articulado y potencialmente expansivo, pues tienen la capacidad de sugerir lo que no está. En las imágenes destacan las mezclas insólitas de excentricidad y formalidad, de solemnidad burguesa y espontaneidad infantil. Al mismo tiempo cada una fue cuidadosamente concebida y muchas están impregnadas de referentes ficcionales cinematográficos, literarios y artísticos, aunque, paradójicamente, están ancladas en imágenes de archivo de época.

El recorrido de este performance, empieza por la habitación del protagonista. Un semáforo accionado por el personaje da luz verde a los visitantes para que pasen a la siguiente sala, en la cual se encuentran una serie de cuadros inspirados en la obra de René Magritte, pintados por Sáez para ilustrar el libro, se cuenta la historia de cómo el anfitrión invita a los señores Amarillo, Púrpura, Azul, Pardo y Negro a su casa para abrir una puerta misteriosa al hacer limpieza.

Un tercer espacio es equivalente al mundo del color que descubren los invitados. Allí se encuentra una selección de 40 títulos en torno al color facilitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La merienda del señor Verde permanecerá hasta el 7 de enero.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *