El regreso de “Linda 67”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El FCE presentó este fin de semana, en el marco de la FIL Guadalajara, la reedición del thriller de Fernando del Paso que circula desde agosto

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/images_cms-image-000005339.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Guadalajara (N22/Huemanzín Rodríguez).- Publicada originalmente en 1995, Linda 67 es la última novela publicada por Fernando del Paso, una novela policiaca que desde el principio se sospecha quién es el asesino. La reedición de la novela la ha presentado el Fondo de Cultura Económica en presencia de su autor, el escritor y editor Martín Solares y el criminólogo Roberto Coria.

“No es totalmente una novela policial, es un thriller, se sabe quién es el asesino desde las primeras páginas y el suspenso, por llámalo así, depende más bien de lo que le va sucediendo al asesino, si le prueban o no el crimen. Yo me sentí muy a gusto, la escribí rápidamente”, cuenta el autor.

Para poner en contexto la novela Linda 67 dentro de la obra del escritor, Martín Solares hizo una peculiar presentación en donde dio forma a cada una de las novelas de Fernando del Paso: José Trigo fue diseñada como una pirámide verbal, en el cual cada capítulo es más gozoso que el anterior, que nos invita a hacer juegos verbales más rotundo que  ocurren en el capítulo precedente. Palinuro de México, después de mucho pensarle, descubrí que tiene un lado masculino, uno femenino y el famoso capítulo que está en escalera, rematado por ese capítulo final que en realidad es un retorno al origen. Y es uno de los capítulos más bellos que ha escrito don Fernando. Noticias del Imperio, la novela más barroca que ha escrito don Fernando, si me permite el concepto y aplicarlo a su novela, donde vemos los doce o más delirios de Carlota, intercalados en series de tres capítulos, que cada uno es un cuento histórico perfecto.”

La novela está situada en San Francisco, en esa ciudad el protagonista, David Sorensen, asesina a su esposa para fugarse con su amante mexicana, para del Paso, el ingenio debe de ser el personaje central. Para el criminólogo Roberto Coria, “es una carta de amor al (género) policial. Porque demuestra perfectamente que don Fernando fue un gran lector de Edgar Allan Poe, de Arthur Conan Doyle, de Agatha Christie, de George Simenon, no sé… Es perfecta la estructura, pero a la vez es completamente diferente, porque como ya ha anotado, sabemos quién es responsable desde el inicio, lo interesante es todo lo que sigue.”

Finalmente Linda 67, es una novela donde parece que el amor y la muerte se reúnen para jugar a las vencidas. Y el resultado supera a cualquier novela policial que conozcan”, señaló Coria.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»4_4″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *