“Esperé toda mi vida para escribir este libro”: Paul Auster

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El escritor plasma el recuerdo que tiene sobre la muerte de un compañero de campamento de verano: delante de él, lo mató un rayo

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/09/paul.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Expresso

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Madrid (N22/Francina Islas).- Tras siete años de espera, Paul Auster vuelve a la ficción con su novela más extensa y considerada por algunos como la mejor de su trayectoria: 4321 (Seix Barral, 2017). A lo largo de sus casi mil páginas, el autor de Diario de invierno narra cuatro posibles vidas de Archie Ferguson.

“La mayor parte de los libros que he escrito toman mucho tiempo en desarrollarse y no suelo buscarlos, ellos me encuentran y después hay una lenta evolución hasta que la forma es dictada por los personajes y las situaciones.  Esta novela empezó de una forma distinta, tuve la idea de que podía escribir un libro en el contaría la vida de una persona en cuatro versiones paralelas. Me parecía muy excitante y quizá por eso dije que esperé toda mi vida para escribir este libro, porque creo que en el fondo, la pregunta estaba ahí: ‘¿Qué hubiera pasado si…?’”.

4321 se desarrolla en el Nueva York del siglo XX. Archie, en sus cuatro versiones de vida es un amante de la literatura y el deporte que se enamora de Amy Schneiderman, el resto de las historias es distinto, marcado por el amor, desamor, errores, aciertos, accidentes y la muerte.

“Pensé que ahondaría más en la vida de los jóvenes, quizá los llevaría a una edad media o a la vejez, pero conforme fui avanzando en el libro entendí que lo que estaba escribiendo era la historia del desarrollo humano, de los verdaderos y asombrosos cambios que nos suceden en los primeros 20 años de vida. Casi cada día algo nuevo nos está pasando en esos primeros años, nuestros cuerpos y mentes, todo cambia, se desarrollan, y terminamos siendo más o menos lo que somos”.

El libro es acerca de los sentidos, de la musicalidad del lenguaje, “según lo escribía pensaba que estaba bailando, hay frases muy largas y propositivas que fluyen y fluyen, pensé que me empujaban hacia delante, pero creo que un lector atento podrá ser arrastrado hacia ese movimiento también”.

“Lo inesperado” marca la vida de los personajes de Paul Auster, tanto como a él lo marcó en la vida real. En esta novela, el escritor plasma el recuerdo que tiene sobre la muerte de un compañero de campamento de verano: delante de él, lo mató un rayo.

“Esta experiencia es, probablemente, la más importante de mi vida. Me enseñó que el suelo sobre el que piso no es sólido, que cualquier cosa puede pasarle a cualquiera en cualquier momento y eso ha permeado todo mi pensamiento sobre el mundo y toda mi escritura en los últimos 50 años. Esa historia está integrada en el libro y  se manifiesta dos veces: al protagonista y al testigo. Por otra parte, conocer a mi esposa Siri Hustvedt hace 36 años fue también un evento inesperado”, concluyó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *