“Zama”, el que hizo justicia sin emplear la espada

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Teniendo como tema “la identidad como cárcel” la adaptación al cine que hace Lucrecia Martel de la novela homónima de Di Benedetto se estrenará en el Festival de Cine de Venecia

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://youtu.be/ljdZn9VaeDY” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Basada en el libro Zama, del periodista y escritor argentino Antonio Di Benedetto, publicado en 1956, el filme homónimo de la cineasta, también argentina, Lucrecia Martel, se estrenará durante la edición 74 del Festival de Cine de Venecia que se desarrollará del 30 de agosto al 9 de septiembre.

“El doctor don Diego de Zama, el enérgico, el ejecutivo, el pacificador de indios, el que hizo justicia sin emplear la espada, no el Zama de las funciones sin sorpresas ni riesgos. Zama, el corregidor, un corregidor de espíritu justiciero, un hombre de derecho, un juez, un hombre sin miedo”, describe una voz en off en el trailer del filme. El Zama de Di Benedetto, dice Coetzee, quien publicó un ensayo sobre la novela de culto en The New Yorker Review of Book, “toma la cuestión de la tradición argentina y el carácter argentino: lo que son, lo que deberían ser. Elige como tema la disociación entre la costa y el interior, entre los valores europeos y los americanos. Ingenuamente, y algo patéticamente, su héroe añora después una Europa inalcanzable”.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/image55ad8886313902.66124867.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”16″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Previas a la de Martel, el libro ha tenido adaptaciones que no han llegado a buen puerto, una de ellas es la que Nicolás Sarquís, cuyo trabajo se dice asemejaba al Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Esta nueva adaptación, que terminó de filmarse en abril de este año, según dio a conocer la directora en la FIL Buenos Aires, se privilegió el idioma español que para muchos era una deficiencia debido a que el mercado del cine funciona en inglés, pero para la directora, la lengua “se debe poner entre los derechos humanos para ver si eso previene a la industria de tener mayor cuidado con el respeto a otros idiomas”, declaró la cineasta a La Nación. Al mismo medio, señaló que el tema que más le interesó es “la identidad como cárcel”, la obligación que tiene el personaje de ser alguien.

La cinta, protagonizada por Daniel Giménez Cacho (México), Lola Dueñas (España) y Matheus Nachtergaele (Brasil), es la cuarta cinta en la filmografía de la argentina, antecedida por La Ciénaga (2001), La niña santa (2004) y La mujer sin cabeza (2008).   

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”12″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Imagen de portada: Daniel Giménez Cacho, caracterizado como Diego de Zama. © Eugenio Fernández Abril / El País

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *