Yves Klein llega a México

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

“Lo más importante para Klein es la abstracción”: Daniel Moquay

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/yves.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Yves Klein, Jonathan Swift, (ANT 125), 1960. © Yves Klein Estate c/o ADAGP Paris 2017

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Por primera vez en América Latina se presenta una muestra retrospectiva del artista francés Yves Klein formada por 75 obras que resumen facetas de su creación e incluyen el pigmento Azul Klein, su concepción de la materialidad-inmaterialidad y el cuerpo. La muestra inicia con la primera obra monocroma de Klein: Expresión del universo de color naranja plomo.

La viveza del color Azul Klein es presentada al espectador con una superficie que contiene el pigmento y piezas de otros colores. Pero a decir del curador de la muestra, Daniel Moquay, es la inmaterialidad una de las principales preocupaciones estéticas del creador, que pese a haber vivido solamente 34 años, dejó tras de sí un cuerpo de obra de alrededor de 1400 realizadas en casi ocho años.

“La inmaterialidad, pienso, es la mayor obra de Yves Klein. Y también eso representa un mundo que no es el del mercantilismo, no es el mundo americano, porque cuando tú hablas de inmaterialidad, la respuesta que vas a tener es el Dolar Sign de Warhol, porque eso es verdaderamente lo que representa el nuevo mundo”.

Lienzos creados con los denominados pinceles vivientes forman parte de la serie “Antropometrías”, las piezas fueron creadas con los rastros de pintura azul que mujeres desnudas imprimieron directamente con sus cuerpos. Otro de los colores característicos de Klein es el dorado. Es precisamente con oro que Yves Klein realizó una transacción con el guionista Michael Blankfort en una acción performática que lo llevó a arrojar las valiosas placas al Río Sena remarcando la relación del mundo artístico atravesado por el mercado.

“Era un guionista de Hollywood que había trabajado con los más grandes del cine en los años 40, 50. Este señor (Blankfort) me dijo, mira, yo no soy para tirar dinero al río pero te puedo asegurar que lo que pasó con Yves es una cosa que tengo en mi y es una de las tres obras más importantes de mi vida de coleccionista”.

La exposición Yves Klein llega a México después de haber sido presentada en Argentina y estará abierta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo desde el 26 de agosto de 2017 y hasta el 18 de enero de 2018.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *