Revisitar el arte popular mexicano

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La artista Claudia Fernández mapea el arte popular de diversas zonas culturales del país en Ceremonia; la muestra concluye el próximo 20 de agosto

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/20815159_10155031990177833_372213714_n.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Ana León).- Dentro de la nutrida oferta expositiva que museos y galerías ofrecen al espectador citadino y foráneo, vale la pena echar una mirada a una exposición que si bien también se concentra en mapear y construir puentes entre el presente y el pasado del país, lo hace no desde la violencia sino del arte popular de diversas zonas culturales del país: Ceremonia.

Trabajo curatorial de la artista Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965), Ceremonia no se articula a través de una narrativa lineal, los más de veinte años que la artista ha dedicada a mapear el trabajo artesanal de diversas regiones del país se despliegan a través de la agrupación de objetos y de su acumulación. Es así como la primera sala nos recibe con mapa de México que destaca, a través de un código de colores, las diversas regiones en las que la producción artesanal es más fructífera. Frente a éste, una sala –bancos y mesas de tule de Tultepec (Edo. de México)–, que puede ser usada por el visitante, ofrece un espacio para contemplar la colección de fotografías de trajes típicos y su uso en diferentes contextos.

En esta misma sala, una amplia colección de cerámica vidriada y barro moldeado, muestra la asimilación del barroco español en candelabros que fueron realizados en 2007 y cuya asimilación del imaginario decorativo de aquellos días permanece hasta los nuestros. Está también la narrativa fantástica de animales extraordinarios.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/08/20793175_10155031989927833_37375114_n.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Con el objetivo de resignificar cada pieza y reconocer su valor en un contexto contemporáneo, se muestra también una colección sarapes, gabanes y jorongos de lana; huaraches hechos a mano, sombreros (incluido el típico sombrero de charro) y bancas de madera de mezquite; cerámica oaxaqueña y títeres de barro; una colección de panes, palmas y dulces típicos; banderas de los barrios de Chiapa de Corzo, Chiapas, botellas y recipientes de vidrio prensado y soplado; madejas de lana teñida con tintes naturales de Teotitlán del Valle, Oaxaca; y cerámica de la costa. En una pequeña sala, casi al final de la exposición, una serie de faroles muestran sus colores por medio de la luz. Los diversos colores y las formas invitan a la contemplación y al gozo de una atmósfera tranquila y al mismo tiempo festiva.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»26187,26189,26190,26191,26192,26193,26194,26196″ fullwidth=»on» orientation=»landscape» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» auto_speed=»4000″ hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»16″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Lejos de la exotización de las tradiciones la muestra se remite a lo más simple, al significado literal de la palabra: presentar. Ante los ojos del espectador se acumulan los objetos que forman parte de la vida cotidiana de otras regiones y cuya elaboración se ha heredado de generación en generación y que se integran al imaginario del mexicano como parte de sus tradiciones. Éstos, a su vez, se convierten en contenedores de información acerca de los “sistemas sociales y económicos que prevalecen en distintas comunidades de México”.

 

Ceremonia se exhibe en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el 20 de agosto. 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *