“Leoncio y Lena” o por qué vivimos en una farsa

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Gohmer considera que tanto el contenido de la obra como el tratamiento musical de Ibarra, son elementos importantes a considerar en la actualidad

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/solistasleonciolena-1030×579.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: Centro Nacional de las Artes

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En la primera mitad del siglo XIX nació en Georg Büchner, destacado dramaturgo alemán que, a pesar de morir a los 23 años, dejó un importante legado. Entre sus obras destaca Leoncio y Lena (1836), que tiene como protagonistas a un príncipe y una princesa de reinos imaginarios cuya boda está arreglada y huyen para no cumplir con el compromiso. Es una farsa que inspiró en México al compositor Federico Ibarra, para crear la ópera homónima con libreto de José Ramón Enríquez, que se presentará en el Centro Nacional de las Artes bajo la dirección de Christian Gohmer.

“Primero Federico Ibarra la escribió para actores, después la fue modificando para que la hicieran cantantes. Y la música también se ha ido modificando hasta la versión de 2011. Es una música que nos dice: ‘vivimos dentro de una farsa. Música fársica acerca del poder y de cómo se coarta la libertad’”, comentó Christian Gohmer, director concertador.

Gohmer fue quien le propuso al Centro Nacional de las Artes hacer, en colaboración, esta ópera de Ibarra. El director de orquesta no está lejano de la música actual, pues su debut al frente de una orquesta fue con la obra  Pierrot luniare de Arnold Schoenberg. En la ópera Leoncio y Lena, estrenada en 1981 en su versión teatral, Gohmer considera que están los elementos que caracterizan la obra de Ibarra.

“Federico Ibarra tiene una coherencia en su partitura. Es un lenguaje que tiene un estilo propio. Con una manera coherente de escribir, que se ha ido desarrollando desde su primera ópera que es ésta, hasta sus últimas óperas y es un compositor que, si estudias con cuidado la manera en que escribe las voces y las cuerdas, es muy fácil de ir entendiendo porque tiene mucho sentido lo que él escribe”.

Gohmer considera que tanto el contenido de la obra como el tratamiento musical de Ibarra, son elementos importantes a considerar en la actualidad.

“Con Federico Ibarra he tenido la fortuna de estrenar mucha música, de dirigir muchas de sus obras. Las primeras obras orquestales, después me tocó preparar coralmente las óperas Antonieta y Pequeño príncipe. Es un compositor al que he estado cercano en los últimos cinco años”.

Leoncio y Lena será representada por Solistas Ensamble del INBA del 1 al 4 de junio en el Centro Nacional de las Artes, la entrada será gratuita. Aunque existe una posibilidad de que la obra de Ibarra también se presente en el mes julio en el Palacio de Bellas Artes, mientras se confirma la fecha Gohmer ya trabaja en lo que será su próxima ópera contemporánea y de cámara en el segundo semestre del año: La Madre de Hanns Eisler.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *