“El cine demanda ser protegido y preservado”: Víctor Ugalde

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Este foro abordó al cine como espacio de cultura donde se forja el imaginario nacional

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/ugalde.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen:Flickr

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Reflexionar sobre el estado del cine en nuestro país, las cambiantes circunstancias que rodea todo su proceso (desde la producción y distribución, hasta el consumo) así como el impacto de las nuevas tecnologías y los entornos jurídicos y políticos que enfrenta actualmente esta industria, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Foro: “El cine y el derecho a la cultura”, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Para Víctor Ugalde el tema de una renegociación del Tratado de Libre Comercio es estratégico.

“De entrada mantener las reservas que se firmaron en 1994, ningún paso atrás es lo que solicitamos. Y, en el supuesto de que hubiera una renegociación y se pudiera ampliar el estímulo de la industria cinematográfica, pasarla del sector servicios a una reserva exclusivamente de la cultura. Fundamentales las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías, que no estuvieron contempladas hace 23 años. Y que en este momento van a entrar y que son el futuro para los próximos 20 años. ¿Qué va a pasar con todas las imágenes audiovisuales que nos llegan por el aire y que el gobierno mexicano no tiene ningún control sobre ellas?”, dijo Víctor Ugalde, miembro de la AMACC.

Con la participación de especialistas y miembros de la industria cinematográfica nacional, este foro abordó al cine como espacio de cultura donde se forja el imaginario nacional.

“No sólo se trata del acceso o de la posibilidad del consumo de los bienes y productos culturales, sino de la producción también. Así como el respeto a la libertad creativa y a la diversidad en la oferta, en la producción y también en el consumo, yo creo que es un concepto que tiene muchas aristas”, agregó Marina Stavenhagen, miembro del comité coordinador de la AMACC.

Es por ello que el cine demanda, de acuerdo con Víctor Ugalde, ser protegido y preservado ante un entorno cada vez más dinámico y multifactorial.

“Protegerlo y proyectarlo. Para proyectarlo hay que repensar lo que están haciendo la Comunidad Económica Europea, lo que está haciendo Brasil, de tener un mínimo de contenido nacional en las plataformas para que nuestra cultura corra por el mundo a través de las señales aéreas. Y preservarlo es fundamental, porque tanto las tecnologías que las contienen como las empresas productoras pueden desaparecer. Es función del Estado Mexicano preservar el imaginario completo”.

El Foro: “El cine y el derecho a la cultura” se llevó a cabo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *