Nueva reinterpretación de la obra de Goya, en el Prado

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El último trabajo de la artista iraní Farideh Lashai fue una reinterpretación de Los desastres de la Guerra, del pintor español; la videoinstalación se exhibe en el museo madrileño

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=”Vídeo” src=”https://youtu.be/LB-u61qT5k4″] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font=”Georgia||||” text_font_size=”17″ text_text_color=”#000000″ text_line_height=”1.6em” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los 82 grabados que integran Los desastres de la Guerra, de Goya, inspiraron a la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944-Teherán, 2013), pocos meses antes de morir, para desarrollar la videoinstalación Cuando cuento estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra, una de “las últimas interpretaciones” de la obra del artista español. Ésta, propiedad del British Council, visita las salas del Museo del Prado.

Retomando un poema de T.S. Eliot, en su título, la instalación forma parte del programa PHotoEspaña y se realiza en colaboración con el programa Amigos del Museo del Prado en el espacio La Obra Invitada, que confronta obras maestras del museo con obras foráneas.

La videoinstalación, curada por Ana Martínez de Aguilar, “vacía de figuras y reelabora las estampas de esta icónica serie para mostrarlas acompañadas por las imágenes que han sido previamente animadas y que ahora se proyectan con un foco de luz en movimiento. El trabajo de Lashai entra en diálogo con las Pinturas Negras (1819-1823), catorce murales en óleo al secco, y con El 3 de mayo (1813-1814), que retrata la lucha del pueblo español contra la dominación francesa, y que forman parte de la colección del Museo del Prado. El último trabajo de la artista iraní reactiva la obra del artista aragonés y muestra la vigencia de ésta y su inagotable potencia.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *