Sibylle Bergemann, la mirada del siglo XX

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición forma parte de las actividades del Año Dual Alemania – México. Ha sido posible con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko y del Instituto de Relaciones Internacionales Alemán.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/05/IMG_7406-copia.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»right» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Oaxaca (N22/Huemanzin Rodríguez).- En el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue inaugurada la exposición “Sibylle Bergemann. Fotografías” que reúne obra de una de las más importantes fotógrafas de Alemania del siglo XX.

“Esta exposición se creó en 2006 para mostrase en las instalaciones de la Academia de las Bellas Artes de  Berlín. Sibylle Bergemann hizo la selección de las imágenes. La exposición fue muy exitosa y la IFA (Instituto para las Relaciones Exteriores de Alemania) compró la exposición para poder llevarla a diferentes partes del mundo”, comentó Frieda Von Wild, curadora e hija de Sibylle Bergemann.

“La obra de Sibylle Bergemann tiene varas líneas de importancia. Una es que ella era una fotógrafa de fotografía humana, un humanismo en fotografía, es decir, siempre intentaba retratar su realidad y los personajes que retrataba no nada más era como protagonistas dentro de una foto, también dándoles una cierta dignidad una cierta belleza y respeto”, agregó Magdalena Wiener, coordinadora cultural del Año Dual Alemania-México.

“Y así es como ella sintió más confianza en sí misma, en lo que podía hacer. Y por otro lado se quedó obsesionada con la fotografía, así que acercarse a la gente se convirtió en parte importante de ese trabajo que tanto amaba”, añadió Frieda.

Magdalena Wiener explicó que la muestra tiene otra parte de contexto político social en que le era familiar. “Ella trabajaba en la RDA (la Alemania del Este) y desarrolló sus fotografías en esa época y seguramente, aunque ella nunca lo hizo como una postura política, vamos a aprender mucho del contexto social. Por ejemplo con las fotografías de moda ella elige hacer, conscientemente o inconscientemente, las fotografías frente a una fábrica, en edificios que se estaban cayendo.”

“Hay un punto de inflexión y es la caída del muro de Berlín. Antes de eso el color lo usó por encargo y dependía si tenía el material, pues no existían los rollos a color en la RDA, lo poco que había era muy malo y ella no podía trabajar así. Muchas veces le preguntaron si el cambio del blanco y negro al color tenía un trasfondo político-social, pero no, ella dijo que eso no cambió su punto de vista”, añadió Frieda.

La exposición forma parte de las actividades del Año Dual Alemania – México. Ha sido posible con el apoyo del Goethe-Institut Mexiko y del Instituto de Relaciones Internacionales Alemán.

“Creo que Sibylle Bergemann ha desarrollado una fotografía que tanto para Alemania del Este o del Oeste era importante”, concluyó Wiener.

La muestra estará abierta al público hasta  el 3 de julio de 2017.

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería» gallery_ids=»23397,23394,23395,23393,23396,23398,23399,23401,23404,23392,23402,23405,23403″ fullwidth=»on» orientation=»landscape» show_title_and_caption=»on» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»on» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» auto_speed=»6000″] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *