Presentan avance de la serie “100 años con Juan Rulfo”

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa, Juan Carlos y Pablo Rulfo presentaron un avance de esta serie que consta de siete capítulos y que se estrenará el 16 de mayo

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://vimeo.com/193801115″] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- El próximo 16 de mayo, día en que se celebra el centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo y El llano en llamas, se estrenará 100 años con Juan Rulfo. El trailer de la serie fue presentado durante el segundo día de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Durante un conversatorio realizado entre los hermanos Rulfo y el escritor Benito Taibo, Juan Carlos Rulfo apuntó que el primer capítulo se centra en la creación de El llano en llamas (1953) “desde la sopa de cultivo donde se desarrolla esta obra”; mientras que el segundo capítulo aborda las distintas versiones, lecturas y formas de interpretar Pedro Páramo (1955) a partir de diferentes voces, también se enfoca en la recepción de la obra por parte de la prensa en los años cincuenta.

El tercer capítulo aborda la faceta como fotógrafo del escritor, “a partir de una selección de imágenes tomadas por su padre, Juan Carlos Rulfo se trasladó a los lugares donde fueron generadas las tomas y realizó un ejercicio de imaginación”, señala un comunicado de prensa emitido por la UNAM.

El cine y las distintas formas de representar a México se abordan en el cuarto capítulo, mientras que el quinto “recupera al Rulfo viajero y conocedor de la geografía mexicana y su trabajo realizado por el autor en el Instituto Nacional Indigenista, donde elaboró más de 250 textos fundamentales para el estudio de la antropología mexicana: “Se metía por todos los caminos. Hacía mapas y esos mapas hicieron que llegara a lugares muy complejos, muy lejanos. Ese espíritu viajero le hizo conocer a la gente que lo contrató para ir a la Comisión del Papaloapan donde se construyó esa primera presa que fue el primer evento del modernismo mexicano, donde vemos el desplazamiento de comunidades indígenas para su construcción. Ahí estuvo Juan Rulfo”, apuntó Juan Carlos Rulfo, señala el mismo comunicado. El sexto episodio abordará los cuestionamientos en torno a Rulfo como escritor y el último, el centenario de éste.

Durante el conversatorio Pablo Rulfo señaló sobre su padre: “Andaba siempre ligero, comía ligero y vivía ligeramente. Era un ser sumamente discreto. Vivíamos y hablábamos en silencio y nos comunicábamos en silencio. La vista marcaba un ritmo, era importante mantener ese respeto y discreción que se nos hizo una costumbre.”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *