La relación entre lo digital y lo humano

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

ARS17: Hello World!, exhibición en el museo Kiasma, en Helsinki, analiza las formas en que el Internet y la digitalización han alterado la vida cotidiana

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/Kiasma2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/Redacción).- La exhibición de arte contemporáneo internacional ARS 17, organizada por el museo finlandés Kiasma toma como eje central la revolución digital a través de obras de diferentes artistas “del milenio” cuyo trabajo ofrece una mirada “fresca” del arte contemporáneo.

Hello World!, se concentra en la intersección de lo humana y lo digital, además de analizar los efectos de la tecnología en nuestra manera de comprometernos y establecer relaciones interpesonales. El director del museo y curador de la exhibición, Leevi Haapala, señala que el interés principal de esta exhibición, que se organiza de manera anual desde 1961, es mostrar cómo nuestras emociones y deseos son mediados por la cultura digital. En un momento en el que nos hemos conectado más allá de lo que el mundo real permite, esta hiperconexión, que no siempre tiene que ver con la comunicación, ha desarrollado estados como depresión, ansiedad, soledad y estrés.

La muestra se despliega en dos ejes: por un lado están las obras que plantean oscuras distopías, mientras que por otro, obras que proponen utopías provocativas y personales. Hello World! reúne el trabajo de artistas de trece ciudades del mundo, “los nacidos en los sesenta y los millennial, nacidos en 1980”, como señaló Haapala; el movimiento post-internet y la revolución digital. La exhibición pone a dialogar la obra de “una nueva generación de artistas internacionales” como Katja Novitskova con artistas consagrados como Hito Steyerl y Juha van Ingen.

Paralelo a la exhibición in situ, el equipo del museo desarrolló una plataforma en línea que concentra el trabajo de cincuenta artistas que crean la mayor parte de su obra en este formato, como Amalia Ulman, Ed Fornieles y Rachel Maclean.

El museo comisionó a la artista emergente, afincada en Helsinki, Reija Meriläinen, el desarrollo de un videojuego para la exposición, Survivor (2017), inspirado en el reality show del mismo nombre. El videojuego lleva al usuario por las galerías del museo, en la historia el jugador es forzado a tomar decisiones basado en políticas sociales y dinámicas de grupo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *