Sibylle Bergemann en el MACO

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Una mirada a la creación artística de una de las más importantes fotógrafas alemanas del siglo XX

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Ciudad de México (N22/Redacción).- El trabajo de la fotógrafa alemana Sibylle Bergemann (Berlín, 1941-Brandenburgo, 2010), cofundadora de la agencia Ostkreuz, constituye un relevante apunte crítico en el proceso histórico del Berlín de finales de los años sesenta. Su trabajo empezó a cobrar relevancia en la década de los setentas en revistas de moda, periodo en el que desarrolló un estilo propio al tiempo que generaba una serie de imágenes situacionales y escenas en blanco y negro que documentan la vida cotidiana de la Alemania del Este.

Estos ensayos fotográficos que iniciaron en su país de origen, se extendieron también a ciudades como Nueva York, Tokio, París y Sao Paulo. Como parte del Año Dual Alemania-México, la particular visión de la artista se puede ver en las salas del Museo de Arte Contemporáneo desde el pasado 8 de abril. La muestra reúne 133 imágenes, una diversidad en la que confluyen moda, reportaje, ensayo, paisaje, paisaje urbano y retrato.

“La foto no es simplemente una ilustración, sino que revela información sobre la realidad: la interpreta y toma una postura. Las fotos se convierten en símbolos, reflejan historias y juegan con los anhelos del espectador. En principio, Sibylle Bergemann se dio a conocer como fotógrafa de moda. Pero también es una sobresaliente representante del ensayo fotográfico y una observadora precisa.”

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Imagen: Annette und Angela, Berlin, 1982 © Sibylle Bergemann

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