«La novela de mi padre» es otra Cuba, otro Eliseo

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En La novela de mi padre Eliseo Alberto se reconcilia con su padre, que sufrió de intensas depresiones a lo largo de su existencia.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/04/eliseo-alberto.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»bottom» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- “Creo que es una novela muy tierna, una novela donde Eliseo Alberto como escritor deja un poco esta amargura, igual un poco de resentimiento que veíamos en otras novelas. Toca una Cuba evocada desde su memoria, desde su infancia. Es otra Cuba. Es otro Eliseo también. Al escribirla creo que era él reconciliándose con él mismo, y eso se puede leer en la novela. La demora en la publicación de esta novela fue justamente por eso, porque toca hebras tal vez muy sensibles de la familia, complicadas de enfrentar”, comentó María José de Diego, hija de Eliseo Alberto.

 Rueda por el piso un mango mordido. Y escucho reír a un niño de seis años tras mi puerta. Con esta frase, Eliseo Alberto, mejor conocido como Lichi por quienes lo trataron y amaron, termina La novela de mi padre, que como bien dice el título dedica al poeta cubano Eliseo Diego, como en una intención de saldar una deuda con él, afirma su hija María José de Diego.

“Y era una deuda mía con mi niña interna también. A raíz de la muerte de él uno se siente huérfano, esa es la palabra. Entonces era también como regalarme y regalarle a él y a sus lectores, que la verdad lo siguen todavía.”

En La novela de mi padre, Eliseo Alberto se reconcilia no sólo con su padre, que sufrió de intensas depresiones a lo largo de su existencia, sino también con Cuba, esa isla en la que nació y que aprendió a perdonar desde el exilio.

“Mi abuelo tuvo episodios muy fuertes de depresión clínica. O sea, no era su musa, digamos, sí era una enfermedad. Lo toca a mí papá, obviamente le tocó vivir o enfrentarse a eso desde muy joven. Creo que también es un homenaje a mi abuela con estas cartas, esta dulzura con la que mi abuela habla también fue vital para que Eliseo saliera de todos estos episodios. También era parte de la realidad del poeta y ahí viene mucho de la poesía de mi abuelo. Explica muchas partes de la poesía de mi abuelo, y explica mucho de la nostalgia en la que vivía mi padre, que también era una persona, no depresiva pero sí muy nostálgica.”

 La novela de mi padre es una publicación de Alfaguara.

[/et_pb_text][et_pb_testimonial admin_label=»Testimonio» author=»María José de Diego» job_title=»Nieta de Eliseo Diego» url_new_window=»off» quote_icon=»on» use_background_color=»on» background_color=»#3a8dc4″ background_layout=»light» text_orientation=»center» body_font=»Georgia||||» body_font_size=»18″ body_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Toca una Cuba evocada desde su memoria, desde su infancia.

[/et_pb_testimonial][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Imagen: El País

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *