Luar Na Lubre trae música medieval pensada para el siglo XXI

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

«No es una música de masas, pero es una música para todo el mundo”: Xavier Cedrón

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/luar-na-lubre.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»top» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_line_height=»1.6em»]

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Por primera vez se presentará en México la agrupación de música folk Luar Na Lubre. Originaria de Galicia, la banda conmemora 30 años de existencia, dedicados al estudio de los principales cancioneros gallegos.

“No es una música antigua y está inspirada en la época medieval, es actual, porque nosotros lo que hacemos no es música tradicional, la gente piensa que hacemos música tradicional. Hacemos música folk”, comentó Xavier Cedrón, percusionista de Luar Na Lubre.

“Hay música tradicional de Galicia, y luego hay inspiración de otros sitios como Irlanda o como Escocia, de la música celta, Galicia es uno de los países celtas, entonces es como una música común de todos esos países”, agregó la vocalista, Belem Tajes.

Los Luar Na Lubre, que quiere decir «luz de la luna sobre el bosque sagrado de los sacerdotes celtas», interpretarán en México un repertorio que incluye muñeiras, alboradas y folíadas, ritmos tradicionales de Galicia, la “pequeña perla verde en el noroeste de España”, como la banda describe a su lugar  de origen.

“Hay canciones muy reconocibles como ‘O Son Do Ar’ que llevo al grupo a otra dimensión cuando fueron conocidos más internacionalmente, y hay canciones que hablan de la música tradicional gallega puramente con los instrumentos específicos, como es la gaita, y hay otras canciones que cogemos prestadas como el derecho de vivir en paz”, agregó Tajes.

“Es un poco lo que estamos haciendo nosotros, que es llevando esa música inspirada en la música tradicional haciéndola actual, con sonidos nuevos y siempre el grupo tuvo la inquietud de entrar y hacerla ver para el público en general, no es una música de masas, pero es una música para todo el mundo”, concluyó Cedrón.

Luar Na Lubre, se presentará el primero de abril, en el Fórum las Culturas en Guanajuato y en octubre en la Ciudad de México.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=adVzzfHu16Q»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *