La UNAM muestra joyas literarias de México

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La muestra exhibe los tesoros de la Biblioteca Nacional de México con el fin de trazar un recorrido por los grandes momentos de nuestra cultura bibliográfica

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/joyas.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Ciudad de México (N22/ Salvador Perches).- Textos clave en la historia del conocimiento novohispano se presentaron por primera vez en la exposición Tradición de tinta en la Biblioteca Nacional. Historia del libro en México, en el vestíbulo del recinto, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

Algunos de los documentos presentados son: la primera edición de “Hombres necios que acusáis” de Sor Juana Inés de la Cruz; un incunable de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, así como textos que pertenecieron a Carlos de Sigüenza y Góngora.

“En efecto cumplimos este año, en noviembre para ser exactos, los 150 años de institución de esta biblioteca que la fundó, como todos sabemos, Benito Juárez en 1867. Estamos celebrando con una primera exposición que va a durar todo el año, y se van a ir sumando otro tipo de exposiciones. Queremos contarle a todo el público, a todos los ciudadanos que desde los fondos de la biblioteca podemos contar la historia del libro, de cómo se hizo el libro a lo largo de los siglos y eso es por la riqueza que tiene la Biblioteca Nacional de México”, comentó Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

En esta primera parte de la exposición se exhiben alrededor de 58 libros de los siglos XVI, XVII y XVIII, y posteriormente se irán añadiendo los siglos posteriores hasta llegar al presente.

“Hay que decir que la museografía se puso porque nos sirve como una forma de preservar y conservar los libros, en términos de lo que significa la luz, hay que tener mucho cuidado en ese tipo de cuestiones y aquí de manera creativa logramos no solamente conservar, sino darle una ambientación, creo que idónea para lo que merece todo el país y todos los mexicanos.”

La muestra exhibe los tesoros de la Biblioteca Nacional de México, con el fin de trazar un recorrido por los grandes momentos de nuestra cultura bibliográfica y apreciar la perfección técnica y bibliográfica del libro mexicano.

“Hay también impresos de cómo se hacen los libros sobre tipografía, por ejemplo, hay uno de Alejandro Valdés de 1819, hay también unas vitrinas para mostrar el tipo de encuadernación, hay un cartel, incluso, de un certamen poético espléndido del siglo XVII, en fin, tenemos una gran riqueza.”

La muestra también celebra los 50 años de la fundación del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Estará abierta hasta el 30 de junio.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *