Tacita Dean se despide de México y cuestiona las formas de hacer cine

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» header_font=»|on|||» text_font=»Arial||||» text_font_size=»20″ text_text_color=»#0c71c3″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

  • «Definitivamente, ustedes pueden escoger lo que eligen, pero muchos cineastas tienen que filmar en digital sí o sí, y ese es el problema mayor, desde  mi punto de vista»: Tacita Dean.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2017/03/unnamed-2.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»justified» text_text_color=»#000000″ use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» text_font=»Arial||||» text_font_size=»16″]

 

Por César H. Meléndez

Ciudad de México, 13/03/17 (N22).- Este fin de semana el Museo Tamayo organizó una serie de actividades para darle la despedida a la primera exposición de la artista británica Tacita Dean en nuestro país; entre ellas, un conversatorio en torno al futuro del cine en la era digital y la permanencia de los formatos análogos en este contexto, donde participaron la propia artista, conocida por sus filmes en 16mm, el CEO de Kodak, Jeff Clarke, el cineasta Alonso Ruizpalacios, y los cinefotógrafos Damián García y Rodrigo Prieto. Este último habló sobre su experiencia con ambos formatos.

Yo creo que parte de esto es que muchos de los directores teníamos temor de volvernos obsoletos, que tuviéramos que caminar al paso de la tecnología. Porque, a lo mejor, la película va a quedar en el pasado y no la podremos utilizar más, pero me parece que una gran parte de lo que pasaba realmente es que no entendíamos por completo lo que puede resultar de un medio y el resultado del otro medio”, comentó el cinefotógrafo, Rodrigo Prieto.

Para Damián García filmar es una experiencia donde hay espacio para lo desconocido, para el error; pues reconoce que  los desperfectos también forman parte de una película.

Como cinefotógrafo estoy reaprendiendo esto, porque cuando filmas en 35 mm dices: ‘estoy en blanco, ¿por qué lo hice?’ Porque filmar en digital te permite dormir en la noche tranquilo, te relajas. Y con el formato de 35 mm siempre estas despierto de noche diciendo: ‘Dios mío ¿Qué hice? ¿Está bien o está mal?’”.

En la gran industria fílmica hay quienes optan por los viejos formatos, pero no siempre es así. En ocasiones, el interés económico impone las reglas del juego.

Cuando tenemos que archivar las películas, mucha gente lo que quiere decir es: “mira, quiero hacer esta película pero mi productor no me deja”. Entonces es un mundo completamente diferente, es muy frustrante. Definitivamente, ustedes pueden escoger lo que eligen, pero muchos cineastas tienen que filmar en digital sí o sí, y ese es el problema mayor, desde  mi punto de vista”, concluyó Tacita Dean, artista visual.

Después de la plática, Kodak hizo una demostración de su nueva cámara Kodak Super 8mm, el regreso nostálgico del modelo que lanzara en 1965, y que está pensada para aquellos que quieren descubrir el milagro o la catástrofe de trabajar el cine a ciegas.

Imagen:http://bit.ly/2nmZsFr

17AM

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *