¿Qué harías si de pronto caes en una cloaca de 20 millones de habitantes?

  • Lo que el autor y director escribe viene de una exploración escénica, de un trabajo de laboratorio con sus alumnos, donde escribe y reescribe a medida que juntos van explorando los caminos de la obra.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 05/08/16 (N22).- La Escuela Nacional de Arte Teatral continúa su Temporada Académica 2016, que coincide con la celebración del 70 aniversario de la escuela, convertida en uno de los pilares del teatro mexicano.
El viaje interminable, puesta en escena creada y dirigida por David Olguín representa la graduación de 14 actores, una escenógrafa y una diseñadora de vestuario.
“Es un laboratorio de puesta en escena. Me propongo trabajar, a partir de prácticamente un tema únicamente, mi tema fue el viaje, cómo adquirimos experiencia, y entender a la vida como eso, como una travesía  y al movimiento como motor de la aventura humana”, comentó el director David Olguin.
El viaje interminable parte de una manera de trabajo que Olguín ha puesto a prueba los últimos tres años en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. 
El grupo utilizó fragmentos de algunos textos como La odisea, Alicia en el país de las maravillas y El sueño, de Strindberg, que se relacionaban con «la caída».
«En todas las religiones está presente ese viaje hacia lo humano que en Alicia en el país de las maravillas, por ejemplo, está representado en ese momento donde ella cae al agujero y arrancan sus historias. Aquí cae un personaje que se llama Natalia y cae nada menos que a una cloaca llamada la Ciudad de México con sus más de 20 millones de habitantes y de manera más concreta al metro de esa ciudad”.
Lo que el autor y director escribe viene de una exploración escénica, de un trabajo de laboratorio con sus alumnos, donde escribe y reescribe a medida que juntos van explorando los caminos de la obra.
“Pero creo que el espectáculo también está hecho para hablar de ellos, de qué les preocupa, de cómo ven el mundo y eso hace que se comprometan de manera muy radical, es decir, están hablando desde su perspectiva de ser jóvenes en la Ciudad de México con todo lo que ello implica”.
La obra tiene una temporada de 30 funciones, lo que en opinión de Olguín es «un tiempo razonable para que ellos maduren el proyecto, se prueben con distintos públicos y creo que ha sido bien recibido el espectáculo».
El viaje interminable se presenta en el Foro Antonio López Mancera de la Escuela Nacional de Arte Teatral en el CENART, de miércoles a sábado a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas hasta el 21 de agosto.

Imagen:http://bit.ly/2aGMv2o
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *