¿La piratería puede generar un eslabón cultural?

  •  Algunos de los artistas que participan con su propia reflexión y/o con archivos de sus colecciones son Laureana Toledo, los colombianos Jorge Silva y Darío Blanco, Sarah Minter y El Proyecto Sonidero, entre otros.

Por Irma Gallo

Ciudad de México, 29/07/16, (N22).-«Las élites en México, en la ciudad y en el país tienden a cierto clasismo, por no decir racismo, y todas estas expresiones han sido muy denostadas históricamente», refirió el curador Jota Izquierdo, a propósito del fenómeno de la piratería.
A partir de una investigación sobre el capitalismo y sus efectos en la cultura popular, que Jota Izquierdo comenzó desde el 2008, surge la exposición Modernidad pirateada, que interpreta, por medio del arte, el fenómeno de la piratería y los géneros musicales a los que más impacta, así como las manifestaciones artísticas que han surgido a partir de ésta.
«En realidad quería hablar de evidencias y supervivencia. Entonces yo me estaba focalizando más en tipos de reproducción que tenían que ver con El Sonidero, con los hoyos de Tepito y después de participar en una exposición en el Chopo, investigué el Tianguis Cultural del Chopo, entonces vi muchas concomitancias y diferencias entre las culturas musicales tropicales y las del rock. Vi la oportunidad de poder trazar un paralelismo y de ahí surgió la posibilidad de crear esta exposición».
Algunos de los artistas que participan con su propia reflexión y/o con archivos de sus colecciones son Laureana Toledo, los colombianos Jorge Silva y Darío Blanco, Sarah Minter y El Proyecto Sonidero, entre otros.
«La mayoría de las obras ya estaban producidas. Uno de los componentes de la exposición es valorar todo este archivo que la ciudad produce. Todas estas culturas musicales se escuchan, la ciudad las regurgita y aparecen otra vez en el Tianguis».
A la par de la exposición, que se inaugura el 30 de julio a las 12:00 horas en el Museo del Chopo, habrá tocadas, conferencias y más actividades.

Imagen:http://bit.ly/2amWyMS
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *