La Ruta TGL, un recorrido por el trabajo del arquitecto

  • La Ruta Teodoro González de León seguirá el próximo sábado 4 de junio en punto de las 10 de la mañana


Por Karen Rivera
Los 90 años del arquitecto Teodoro González de León fueron el pretexto perfecto para reunir a más de treinta personas, quienes recorrieron la Ruta TGL en el Centro Histórico. Desde muy temprano seguidores y no tan seguidores de su obra se dieron cita en El Colegio Nacional con el objetivo de emprender una ruta de exploración a tres de los edificios remodelados por González de León. 
La primera parada fue el mismo Colegio Nacional, en donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, el aula mayor, el comedor, la sala del consejo y la biblioteca, todos espacios intervenidos por el prolífico arquitecto.
«Lo que hizo fue rescatar un edificio de más de 200 años, había tenido más de siete funciones y tratar de hacer que fuera funcional pero acorde con las necesidades de lo que es la institución. Rescató, por ejemplo, muchos de los arcos, algunos espacios que estaban en las celdas de las monjas donde colocaban sus pertenencias y que ahora los integró al nuevo edificio, creo de los más interesantes pues es el trampantojo, que es un efecto óptico en el que Teodoro aprovechó la deformación de la pared», expresó Juan Lozano, gestor de comunicación de El Colegio Nacional.
Inés González, quien asistió al recorrido, afirmó que ella conocía únicamente el Aula Magna de la institución, porque frecuentemente asiste a conferencias, pero el resto se le hizo un edificio «majestuoso».
Con la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno como uno de los escenarios, la ruta siguió por la calle de Donceles para después atravesar Guatemala y continuar por la avenida José María Pino Suarez. Siguiente parada: La exposición Maquetas en el Museo de la Ciudad. 
Andrés Romero, otro participante del recorrido, dijo: «es uno de los hombres, de los últimos arquitectos con una formación integral que cubre todas las artes».
Las oficinas de Banamex en Palma Número 45, fue la tercera parada, en la que los visitantes distinguieron el concreto cincelado, uno de los materiales más utilizados por el arquitecto, mezclado con tezontle rojo. Después el recorrido continuó hasta el Museo de Arte Popular.
«La intervención de Teodoro en el MAP permite al igual que en El Colegio Nacional el rescate de ciertos espacios de edificio originales y donde pareciera que la modernidad y la tradición se unen y conviven en una de las maneras más orgánicas y naturales.», finalizó Carlos Vázquez, guía de Ruta TGL.
La Ruta Teodoro González de León seguirá el próximo sábado 4 de junio en punto de las 10 de la mañana.
Imagen: http://bit.ly/1TOSAhI
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *