«El Bosco» por fin llegó al Museo del Prado

  • En esta muestra podemos encontrar también obras que sólo se prestan excepcionalmente como El tríptico de las tentaciones de San Antonio

Por Francina Islas
Corresponsal


Ciudad de México, 30/05/16, (N22).- El Bosco, la exposición del V centenario es la primer muestra que se hace en torno a este gran pintor en el Museo del Prado y la más completa a nivel mundial, dado que El Prado es la institución que más obras del autor custodia. Muchas de ellas, nunca salen del recinto, como El jardín de las delicias o La adoración de los magos.
«Lo que el Bosco tiene es su capacidad de invención, su originalidad, no solamente en cuanto a la técnica que renueva sino en  cuanto a los contenidos. Normalmente se distancia de los pintores de la época, pero él siempre parte de la realidad, toma los objetos de la vida cotidiana, de la naturaleza, es un paisajista excepcional, es el que inicia con sus escenas la pintura de género y renueva por completo la pintura flamenca», explicó en entrevista Pilar Silva, curadora de la muestra.
El Museo del Prado reivindica la autoría de piezas en su propiedad que, hace un par de meses, la comisión de investigación holandesa había descartado como originales del Bosco. Una de ellas, la mesa de los 7 pecados capitales.
«Nosotros hemos estado investigando, hemos hecho material nuevo técnico y hemos analizado tanto desde el gabinete de documentación técnica, el laboratorio, yo misma desde el departamento de conservación y hemos sacado nuestras conclusiones», aseveró la funcionaria.
En esta muestra podemos encontrar también obras que sólo se prestan excepcionalmente como El tríptico de las tentaciones de San Antonio, proveniente de Lisboa o La coronación de espinas de la National Gallery. También podemos ver obra del taller de el Bosco y algunos seguidores suyos.
«El destino de la humanidad es el pecado, si el hombre se deja atraer por el goce de los sentidos y por el interés de conseguir bienes materiales, siempre nos da una moral a la inversa, nos presenta lo que hace la gente que es lo que no se debe de hacer si uno quiere salvarse. Como cada uno ve en el Bosco lo que quiere ver, la mayoría de las veces, Dalí por ejemplo, delante de las obras del Bosco, veía que se dejaba llevar de la fantasía, se metía en un mundo para él surreal, pero es un mundo que describe la literatura fantástica, los viajes fantásticos, eso él lo refleja como lo reflejaban otros en esos textos, hay un estudio de las fuentes del Bosco cada vez más racional, donde se dice que conocía los refranes del mundo popular, eso era una nota común en su época pero nosotros hemos perdido la clave», finalizó Pilar Silva.

El bosco. La exposición del V centenario se expondrá en el Museo del Prado, hasta el 11 de septiembre 2016.
Imagen: http://bit.ly/1TTHtCp
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *