¿Cómo vive un latino en Estados Unidos?

  • En la muestra, hay una sala dedicada a actores de Televisa, la intención es hablar de estereotipos si se habla de la imposibilidad de definir lo latino


Por Karen Rivera

Ciudad de México, 31/05/16, (N22).- ¿Qué es ser latino? ¿Cuáles son los rasgos que definen a los latinos? Y ¿Cómo se vinculan los mexicanos? Estas son las preguntas de las que parte el curador español Claudi Carrera para presentar la exposición Latino/US Cotidiano, en donde a través del lente de 12 fotógrafos presenta una crónica ilustrada sobre la herencia hispanoamericana.
En entrevista con el curador explicó que la muestra la montó la Embajada de España en Washington en cooperación con la red de centros culturales y es una exposición que pretende abordar una gran pregunta: «el universo latino en Estados Unidos es un universo en cambios constantes y en continuo crecimiento. Hoy la comunidad latina son más de 50 millones de personas y ya representan un poder muy importante en Estados Unidos».
Por esta razón, afirma Carreras, que sí es importante ver cómo se han establecido esos flujos migratorios y cómo está denominada la comunidad latina, quien tiene una presencia muy fuerte.
En la muestra, hay una sala dedicada a actores de Televisa, la intención es hablar de estereotipos si se habla de la imposibilidad de definir lo latino:
-Sí hay algo que aglutina esa imagen del universo latino que son las telenovelas, en todos los países. Este es uno de los alcances que aglutina más el concepto de la idea de lo latino, obviamente, es un cliché muy alejado de la realidad.
En las salas posteriores del Centro Cultural España, donde se exhibe la muestra, el trabajo de los fotógrafos mexicanos Dulce Pinzón, Livia Corona, Carlos Álvarez Montero, la fotógrafa ecuatoriana Karen Miranda, el brasileño Calé y el peruano Héctor Mata es parte de la muestra.

«Son imágenes que nos muestran continuamente una dicotomía, entre la herencia latina y la adaptación a la nueva cultura o la cultura norteamericana, obviamente, el caso más clave es la representación de Coca Cola con la virgen de Guadalupe en el mismo plano», finalizó Claudi Carreras.
Latino/ US Cotidiano podrá visitarse hasta el 24 de julio.
Imagen: http://bit.ly/1UfiVzr
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *