¿Cuál es la condición de la mujer en la modernidad?

  • Una de las ventajas de este libro, según se comentó en la presentación, es que tanto mujeres como los hombres escriben sobre la posición de la mujer

Por Luis Chimal

Ciudad de México, 30/05/16, (N22).- ¿Oprimidas o Empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI, es un libro en colaboración de la Fundación Banorte, la editorial Travesías Media y Gatopardo, que hace un análisis y una recopilación sobre la situación actual y los derechos económicos de la mujer.
Este libro fue creado con la finalidad de reunir datos estadísticos sobre la condición de la mujer en la modernidad. Sin embargo, en la presentación del libro se aclaró que no es un texto feminista, ya que tanto hombres y mujeres colaboraron en este proyecto. Además incluye un apartado sobre los diferentes tipos de masculinidad. Por lo que el verdadero fin de este libro es convertirse en un libro de consulta.

7 de cada 10 trabajadoras son el único sustento de su casa.

El concepto que domina en el libro es muy similar al de Gatopardo, por lo que se pueden encontrar en sus primeras páginas datos y gráficas que llaman la atención y son fáciles de entender. Aunado a estas cifras podemos encontrar una breve semblanza histórica de los logros que ha obtenido la mujer; así como crónicas, semblanzas, reportajes y ensayos que muestran la situación real de las mujeres, historias que en muchos casos se ven mermadas por los roles que la sociedad misma impone.
Al respecto de estos roles Emilienne de León, quién fue la encargada de escribir el prólogo de este libro comentó que la sociedad es la que se ha encargado de encapsular a la mujer en diversos roles, como el de ama de casa, pero también el problema son las nulas políticas públicas para apoyar a las mujeres emprendedoras de las que, según estadísticas, solo 2 mujeres de cada 100 pertenecen a este rubro.

Las mujeres se dedican en un 65.2% a labores domésticas no remuneradas, frente al 23.3% de los hombres.

Una de las ventajas de este libro, según se comentó en la presentación, es que tanto mujeres como los hombres escriben sobre la posición de la mujer, hecho que permite ver la situación desde distintos puntos de vista. 
El libro incluye el reportaje «Masculinidades», que trata el tema polémico del hombre en el hogar y la mujer en el trabajo con casos reales, en donde los entrevistados cuentan lo que han vivido a causa de esta situación que no solo es del género femenino. 

22.1% de los hombres trabajadores del hogar recibe más de tres salarios mínimos, mientras que el 3.9% de las mujeres trabajadoras del hogar alcanza ese monto.

¿Oprimidas o Empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI se encuentra a la venta desde hoy, por lo que en la Ciudad de México se puede encontrar en Espacio Travesías, librerías Gandhi y el Péndulo, mientras que en Guadalajara estará disponible en Gonvill.

Imagen: http://bit.ly/1qYxGiQ
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *