«El Universal» congrega al seminario de Federalismo Constitucional Mexicano

  • En este primer foro se tratará el aspecto constitucional, teniendo como premisa: ¿cómo está el federalismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 25/05/16, (N22).- «Hace 100 años había una vinculación muy estrecha entre el Constituyente y el periódico; no solamente por un personaje que fue muy importante en ambos procesos, como Félix Palaviccini, como el constituyente que emprendió con gran liderazgo ese proyecto y que fue el primer presidente fundador de El Universal«, expresó Juan Ramón de la Fuente, del Consejo Editorial Consultivo de los 100 años del rotativo.
Los festejos por los 100 años de El Universal continúan con un Seminario dedicado a estudiar el Federalismo Constitucional Mexicano, cuyo primer foro se realizó hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente y el director del Instituto.
«Había sido en las rotativas de El Universal donde se imprimió el primer texto constitucional. En fin, había una serie de elementos que permitían, de alguna manera, darle continuidad a esta colaboración un siglo después, lo cual no ocurre con tanta frecuencia, y ahí es como surge la idea de que, a través del consejo editorial nos sumemos para desarrollar un programa académico que pudiera conmemorar de manera paralela el centenario de la creación de El Universal y de la Constitución».
Los objetivos del Seminario
Por su parte, José María Serna de la Garza, coordinador del seminario, dijo que el gran objetivo es reflexionar y debatir sobre nuestro sistema federal. En este primer foro se tratará el aspecto constitucional, teniendo como premisa: ¿cómo está el federalismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

«Es verdad que hemos tenido un sistema federal prácticamente desde el inicio de nuestra historia como estado independiente, en 1824, pero en realidad hemos vivido muy poco un federalismo real. Por 30 años tuvimos una dictadura con el Gral. Porfirio Díaz, por 70 años tuvimos un sistema de partido hegemónico, un sistema autoritario, y el federalismo no funcionaba como debería de funcionar.»
Los siguientes foros de este Seminario se llevarán a cabo en junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, en sedes como el CIDE, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, El Colegio de México, la UAM Xochimilco y el Ciesas.
Imagen: http://eluni.mx/1TAwES2
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *