Acuse de recibo: «La crisis mundial», Winston Churchill

  • El autor logra transportar al lector a los inicios de la guerra con una descripción detallada de las injusticias por las que tuvieron que pasar las personas de los países participantes


Ciudad de México, 25/05/16, (N22).- Winston Churchill, quien ocupó el puesto de Primer Ministro del Reino Unido durante dos periodos, fue líder político en tiempos de guerra, historiador, artista, escritor y gran orador, lo que trajo como resultado convertirse en el único Primer Ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1953.
Una de sus obras más representativas conjunta ensayos que, en su momento, fueron publicados en un intervalo de dos años. En dichos escritos, relata los sucesos más importantes que desataron la Primera Guerra Mundial y en su publicación final de La crisis mundial. Su historia definitiva de la Primera Guerra Mundial (DeBolsillo, 2015) recopila cuatro volúmenes de estos ensayos que resumen los detalles más relevantes de cada movimiento ejecutado por las naciones involucradas.

En este libro, Churchill argumenta la diferencia entre la Gran Guerra y el resto de eventos históricos similares, y se basa en los elementos de destrucción empleados, los cuales resultaron tan elaborados para la época que despertó el miedo incluso de las naciones más civilizadas al presentarse la posibilidad de una extinción.

El autor logra transportar al lector a los inicios de la guerra con una descripción detallada de las injusticias por las que tuvieron que pasar las personas de los países participantes en la batalla, incluso en contra de su voluntad; asimismo hace mención de las alianzas que se dieron entre las naciones, sus intentos fallidos y éxitos obtenidos como consecuencia de éstas, presentando sutilmente a Alemania como antagonista en la mayoría de los acontecimientos.

Al ser una pieza importante en el gobierno británico, Churchill se mantuvo al tanto no solo de la misma Inglaterra, sino también de los movimientos de las naciones europeas y se permite describir el chantaje de Alemania para la conformación de un tratado, en un intento de enemistar a la nación británica con Francia y Rusia; siendo que, a pesar de ello, eventualmente se suscitó una triple alianza entre la Gran Bretaña, Japón y la misma nación alemana.

El libro se encuentra dividido en tres partes, la primera relata los episodios de 1911 y 1914, la segunda se enfoca en el año 1915 y la última va de 1916 a 1918.
El formato físico de la obra incluye una serie de documentos, entre los que el lector puede encontrar mapas detallando cronológicamente operaciones y puntos estratégicos de la batalla; tablas informativas, copias de cartas originales y representaciones de los planes estratégicos en los que las naciones se apoyaban para ejecutar cada movimiento, complementando los relatos de Churchill.
A lo largo de la historia, el autor relata los altibajos que tuvieron los países y concluye exponiendo el esfuerzo final del ejército británico y la celebración de los ingleses ante las campanadas que anunciaban la victoria, después de “cincuenta y dos meses de distorsión”.
La crisis mundial no contiene un final como cualquier historia, después de que Churchill asegura que “durante cuatro años, Alemania combatió y desafió a los cinco continentes del mundo por tierra, por mar y por aire”.

Dedica su párrafo final a una serie de preguntas sin aparente respuesta, cuya interrogante gira entorno a cuestionar si este relevante suceso histórico se trataba del final, o solo era el principio de una constante lucha por la libertad, en donde “se desangrarán otra vez y exhalarán el último suspiro nuestros hijos en tierras devastadas”. (Por Marysol Peña)

Imagen: http://bit.ly/1TKRkKw
             http://bit.ly/1WjteJa
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *