Una novela policiaca se lleva el premio Lipp 2016

Por Irma Gallo 


Ciudad de México, 24/05/16, (N22).- «El jurado tuvo que leer muchísimas novelas y encontrar una ganadora, esto ya nos está hablando de una calidad, de una voz, de una música, de un texto, de un problema con un asunto y una geografía muy poco tocadas a juicio del jurado en la literatura», así lo aseguró Mónica Lavín, integrante del jurado del Premio Lipp 2016.
Por su parte, Beatriz Rivas, también jurado, mencionó que «realmente el lenguaje es impresionante. Hay un oficio detrás que no parecería la primera novela. Me impresiona saberlo».
Con Un Gato en el Caribe, Roberto Bardini fue elegido ganador del Premio Lipp de Novela en su edición 2016. Además, por segundo año consecutivo, la obra ganadora será publicada por editorial Resistencia. Hay que recordar que el años pasado la novela ganadora fue Un millón de gusanos, de Rogelio Flores.
Gastón Melo, también jurado de este premio, leyó el dictamen de este premio: «Se reunieron en las instalaciones de Lipp La Brasserie los señores Xavier Velasco, Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Eduardo Antonio Parra, Gastón Melo, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Rogelio Flores y Silvia Molina; el primero en su carácter de presidente y los demás en su carácter de jurado de la Quinta edición del Premio Lipp. Al concluir la exposición se procedió a votar resultando ganadora por mayoría la novela Un Gato en el Caribe».
Roberto Bardini, premio Lipp de Novela 2016, mencionó que «yo no conozco, no conocía a nadie y nadie del jurado me conocía a mí. Ni soy un tipo conocido. Ellos tuvieron el valor de reconocer a un ignoto periodista que escribe su primera novela. Realmente esa fue mi intención de escribir la novela. Escribir una novela de aventuras y que fuera policial. Es una novela de aventuras para adultos. No llega a ser triple X pero es para adultos porque yo pertenezco a una generación donde no había internet, se veía la televisión a blanco y negro y leíamos. Leíamos a Emilio Salgari, Jack London, Herman Melville, Joseph Conrad. Novelas de aventuras, de piratas, contrabandistas, héroes.
«Y me pregunté una vez, ¿qué pasó con mi generación? En un mundo que se derrumba, globalizado, que hay cada vez más casos de corrupción, de tráfico de drogas, de tráfico de armas. ¿Qué pasó con nuestra generación, si seguimos creyendo en ese mundo donde viven los héroes?»
El Gato, protagonista de esta novela, está inspirado en un personaje de un cuento de Rodolfo Walsh.
Imagen: http://bit.ly/1szjCNP
16MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *