El papel del artista es cuestionar que es el objeto: Anish Kapoor

  • Las piezas que más celebridad le han dado a Kapoor son sus superficies reflejantes, espejos redondos que absorben la mirada y que sustraen al individuo a un mundo al otro lado del espejo



Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 24/05/16, (N22).- ¿Ser o no ser? ¿Soy solo materia o hay algo más? ¿Soy espíritu? ¿Es todo lo que hay? Estas parecen ser las preguntas que el espectador sospecha en su fuero interno cuando se enfrenta a las piezas de Anish Kapoor. El escultor británico nacido en India presenta Arqueología, Biología en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, su primera exposición en América Latina.
«Vivimos en un mundo lleno de objetos y aún así de alguna manera damos por hecho que los objetos tienen un uso, un lugar, una ubicación. Tal vez, el papel del artista es cuestionar ese problema de lo que es el objeto», explicó en entrevista para AgenciaN22 Anish kapoor.
Una diversidad de materiales que van desde los pigmentos en polvo, acero, concreto y ceras adquieren nuevas y profundas dimensiones. Kapoor comenzó a explorar con pigmentos al inicio de su carrera.
«El pigmento es un material curioso porque en un nivel es algo muy físico, tiene una realidad física y una presencia, y es casi como un trozo de piedra, tiene este tipo de materialidad y aún al mismo tiempo es también una especie de ficción, porque es una ilusión. El color es real y presente y también tiene otros significados, los cuales evocamos de manera un tanto emotiva, los evocamos a partir de nuestro precedente, a partir de nuestra asociación», expresó el artista.
Y pese a la materialidad de los objetos, objetos reflejantes, monumentales, de tonalidades vivas o de pesos evidentes, Kapoor le propone al espectador un viaje al universo o a los rincones más profundos de sí mismo.
«Lo primero es que nosotros mismos somos objetos materiales, nos vemos a nosotros mismos como algo material. Aquí estoy. Y aún así no se requiere mucha reflexión para sentir, en el fuero interno, que hay algo más, que no sólo soy esto. Soy algo más. Esa proposición sobre un oposición, entre lo material y lo inmaterial, o lo no-material, es verdaderamente fascinante creo yo. Vivimos en el mundo que tiene día y noche, bueno y malo, cosas opuestas. Entonces la proposición que un objeto material es también un objeto no material. Es fascinante. Y claro, también vemos esto en la ciencia, como un estado más aceptable y aceptado del mundo».
Pero quizá las piezas que más celebridad le han dado a Anish Kapoor son sus superficies reflejantes, espejos redondos que absorben la mirada, que sustraen al individuo a un mundo al otro lado del espejo, espejos que reflejan el mundo, pero también el alma.
«Hay espejos pulidos de acero inoxidable, la mayoría con formas cóncavas, y esta concavidad le hace algo al espacio. De nuevo vamos hacia la idea de que el objeto no es completamente material sino que hay algo ahí, que apunta a algo, que no está del todo ahí», finalizó.

Arqueologia, Biología abre sus puertas el 28 de mayo de 2016 en el MUAC. #NoPodrásDejarDeVerlo
Imagen: http://bit.ly/22ocBff
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *