El Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo llegará a los escenarios de la CDMX

  • La tragedia de Carmen estará dirigida por Horacio Almada y también se presentará en la Ciudad de México

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 24/05/16, (N22).- Este verano el Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo llega a su XV edición, en la promoción del canto y la ópera en la región. El programa contempla el estreno de montajes tanto en la Ciudad de México y Coahuila.
En entrevista con Teresa Rodríguez, directora del encuentro, mencionó que se pasó de tener un público en el primer encuentro, en la mesa de recaudación, a 20 personas, ahora se tiene a 350. «De tener 200 en el teatro ahora o tenemos lleno y en la plaza entre 3 mil y 4 mil personas.»
En México nunca se ha presentado una ópera, que se pueda considerar de cámara y que esté inspirada en la obra más famosa de George Bizet.
«La Tragedia de Carmen es una ópera que está basada en Carmen de Bizet, pero que el director de teatro Peter Brook decidió hacerla en un teatro mucho más pequeño, más dramático, más apegado al libreto, a la literatura a lo que se escribió en el libreto. Es una ópera que se puede mover, deambular, sin pensar en los grandes formatos de la ópera».
La tragedia de Carmen estará dirigida por Horacio Almada y también se presentará en la Ciudad de México. En total, el Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo considera 17 espectáculos a lo largo de 22 días.
«En Saltillo por lo pronto están confirmados 15 eventos: la Música de Tango de Palmieri que dirige el maestro Xavier Rives, se hace el maratón de escenas, son como tres horas en donde hacemos todas las escenas de ópera habidas y por haber. Dos conciertos con orquesta para abrir y cerrar el festival. Haremos El hijo pródigo de Debussy, que difícilmente se hace». 
El Encuentro Internacional de Ópera de Saltillo está coordinado por Artescénica, una asociación civil que además de la difusión de la ópera y el canto, promueve el desarrollo de nuevos públicos, la producción de espectáculos escénicos y la competencia de jóvenes cantantes a nivel internacional. Desde hace 15 años ha apoyado a cerca de 500 jóvenes cantantes.
«Lo que hemos tratado de hacer es apoyar con maestros a toda esa parte y región del norte del país, que era algo que no se hacía. Y despertar en muchas otras regiones del país para que se hagan eventos como este», finalizó la directora.
El próximo jueves 2 de junio a  las 19:30 horas en la Fundación Sebastián, se presentará en la Ciudad de México La tragedia de Carmen, cualquier interesado puede acceder al pagar un donativo. Al término de la función, Teresa Rodríguez recibirá condecoración de la Artes y Letras que entrega la Embajada de Francia en México. 
La XV edición del Encuentro Internacional de Ópera se celebrará del 4 al 25 de julio en Saltillo, Coahuila. 
Imagen: http://bit.ly/1XuZ6tr
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *