El Quinteto de Alientos celebrará tres décadas con música de Mozart

  • Con carreras muy activas de cada uno de sus integrantes, diversos compromisos, un trabajo docente importante y personalidades distintas, el reto es lograr el compromiso y el trabajo en armonía

Por Alejandra Flores
Ciudad de México, México, 18/05/16, (N22).- El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México está de plácemes dobles este 2016. La agrupación celebra tres décadas de existencia y los 260 del nacimiento del genio de Salzburgo, Wofgang Amadeus Mozart. Por lo cual, preparó un programa conmemorativo que incluye obra suya y de algunos de sus contemporáneos.
«Este es un concierto en el Centro Cultural Helénico el 21 de mayo a las trece horas. Estamos tocando el Quinteto en Do menor de él y obra de algunos de sus contemporáneos. También presentamos el Quinteto en Sol menor de Franz Danzi y está considerado como el papá del Quinteto de Alientos, el primer compositor en crear para esta agrupación», mencionó Wendy Holdaway, fagotista.
Bach y Haydn completan este programa que toca el alma, aunque es de gran exigencia técnica:
-Para cualquier músico, Mozart es uno de nuestros favoritos. Él te toca el alma. Este Quinteto en Do menor es un arreglo, porque originalmente era el octeto, o sea, Mozart lo escribió para dos oboes, dos clarinetes dos cornos y dos fagotes. En su versión de octeto está muy difícil pero en la versión que nos hizo el flautista principal de la Filarmónica israelí es más difícil, porque yo toco primer fagot, segundo fagot, segundo corno, muchas veces segundo clarinete o sea todos tenemos que tocar más música. Es un reto grande, nos gusta, nos gusta mucho.
Lograr que una agrupación permanezca unida durante tres décadas no es fácil. Con carreras muy activas de cada uno de sus integrantes, diversos compromisos, un trabajo docente importante y personalidades distintas, el reto es lograr el compromiso y el trabajo en armonía.
«Siempre en música de cámara lo decimos muchas veces, es como terapia de familia. Tenemos que formar una entidad que es la combinación de estas cinco personas, es difícil, pero siempre hemos compartido la misma visión de un grupo que puede sobresalir de México. Uno de los retos grandes que tenemos es la creación de la música mexicana y la promoción, siempre estamos promoviendo esta música en el mundo», finalizó Wendy Holdaway.

Con cinco discos grabados y giras nacionales e internacionales, la agrupación tiene en promedio 30 presentaciones anuales. El otro reto es ampliar el repertorio que en 1980 se reducía a obras de Manuel Enríquez y Carlos Chávez, quizá dos o tres, por lo que el apoyo del FONCA resultó importante para comisionar obra a compositores de la talla de Arturo Márquez, Ana Lara, Mario Lavista y Federico Ibarra, entre otros.
La cita para disfrutar del Quinteto de Alientos de la Ciudad de Mexico y de su riqueza sonora, es el 21 de mayo a la una de la tarde en el Centro Cultural Helénico.
Imagen: http://bit.ly/1qucS2n
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *