Hablo más fácil a través de un personaje histórico: William Ospina

  • Invitado a participar en la Feria del Libro Independiente, el autor de ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el lago? reconoció que su trabajo como escritor está muy ligado a la historia



Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 17/05/16, (N22).- «A mí no me llevaron a la literatura los libros. En mi casa no había libros. Yo nací en un pequeño pueblo en la cordillera de Colombia, en una región que se llama El Tolima», dijo William Ospina.
Para el periodista colombiano la música popular y la tradición oral fueron sus entradas a la literatura, después se siguió con la poesía, el ensayo y ahora es reconocido como novelista.
«A pesar de que somos un continente muy dividido por la política y por la economía, siempre hemos sido un continente con una cultura en común, somos una verdadera cultura continental. No sólo porque podemos entendernos en una misma lengua sino porque nuestra cultura ha crecido alimentándose recíprocamente; todos los países somos deudores y tributarios de todos los países. Entonces, digamos que la primera influencia grande para mi vida literaria fueron las canciones».
En entrevista con la AgenciaN22, Ospina declaró que cuando uno toma la decisión de ser escritor, es porque desde tiempo atrás ya profesaba la disciplina: 
-En cierta medida esto es una vocación más que uno selecciona, más que un acto de voluntad. Yo diría que es un destino que se nos impone un poco y que es misterioso como toda vocación, como todo destino. En mi caso, lo primero que comencé a escribir fueron poemas, por supuesto que lo primero que hacía después de escribirlos era esconderlos, no me atrevía a llamarlos poemas.
Invitado a participar en la Feria del Libro Independiente, el autor de ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el lago? reconoció que su trabajo como escritor está muy ligado a la historia. Ejemplo de ello, son sus poemas que tienen que ver con este tipo de temáticas. 
«Un libro que publiqué en 1992 y que se llama El país del viento tiene que ver con que yo estaba una tarde en Bogotá viendo llover y de repente, no sé por qué me pregunté: ¿qué habrá sentido el primer hombre que habra pisado territorio americano? Por supuesto, no estaba pensando en el primer conquistador español sino en el verdadero descubridor de América que debió llegar aquí hace veinte mil años. Pensé en ese mongol que atravesando los desiertos de Asia y los hilos de repente cruzó y llegó a otro mundo».
Con ello Ospina aseguró que esto no significa que su intimidad y confidencias no pertenezcan a su obra.
«Sólo que tal vez mi timidez me hace más fácil hablar a través de la máscara de un personaje o a través de la metáfora de un hecho histórico, el que me resulte más difícil hablar de mi así más descarnadamente», finalizó.
Imagen: http://bit.ly/1NxskWA
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *