Abren convocatoria para el Concurso de Composición Arturo Márquez

  • El concurso busca una nueva música que tenga que ver con nuestras raíces mexicanas


Por Alejandra Flores
Ciudad de México, México, 17/05/16, (N22).- Este martes quedó abierta la convocatoria para participar en el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara. En esta, que será su tercera edición, la invitación se amplió a los músicos de ascendencia mexicana radicados en Estados Unidos.
Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector de Bellas Artes, mencionó que el caso de este concurso pretende que los jóvenes compositores volteen a ver sus raíces musicales y culturales para proponer, en un lenguaje actual del siglo XXI, una reinterpretación de lo que es la música popular en todos sus géneros y todas las regiones de nuestro país. 
Por su parte, Jesús Hernández, del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, explicó que la fecha de cierre será el 12 de septiembre. Los resultados se publicarán en noviembre y como ha sido costumbre en las últimas ediciones, la obra se interpretará en el mes de diciembre.
La invitación es para los compositores menores de 40 años que hayan o no terminado su carrera, mexicanos y extranjeros residentes por al menos cinco años acreditables en nuestro país. Ahora se extendió la convocatoria a los de ascendencia mexicana radicados en Estados Unidos, para que envíen una obra inédita para Orquesta de Cámara que combine la música tradicional y orquestal en una obra de máximo 20 minutos de duración.
«Hemos tenido en los últimos dos años un resultado maravilloso. Un nuevo acervo para nuestra música, como bien han señalado los compañeros es un concurso que está totalmente fuera de lo que consideramos normal, curiosamente de lo que son los concursos de composiciones, yo recuerdo por allá de los años 50, 60 era prácticamente un pecado poner algo que tuviera que ver con el folclore, con la tradición con lo popular», dijo el compositor Arturo Márquez.
El concurso busca una nueva música que tenga que ver con nuestras raíces mexicanas. Se premiarán tres obras con 50 mil pesos cada una, mismas que se interpretarán durante el Quinto Festival Artístico de Otoño en diciembre próximo.
Las obras serán ejecutadas bajo la batuta de Rodrigo Sierra Moncayo. El fallo se publicará en noviembre en las páginas del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y el INBA.

Imagen: http://bit.ly/1TeFfz3
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *