¿Cómo traducir la música en texto?

  • Escribir sobre música inició en 2007. Durante estos nueve años evolucionó de un manual de estilo para escribir sobre música a un material que tuviera el rigor académico

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 17/05/16, (N22).- ¿Cómo hablar de un lenguaje en otro? ¿Cómo abordar una expresión como la música, cuya naturaleza es abstracta y llevarla a un texto? ¿Se ha dado cuenta que la ortografía de Tchaikovsky cambia? Ante este vacío entre el texto y la música los músicos Luca Chiantore, Aura Domínguez y Silvia Martínez presentan el libro Escribir sobre música.

«En las academias, empezando por la Real Academia Española de la Lengua, la música no siempre ha estado bien representada. El diccionario de la Real Academia es un ejemplo flagrante con la cantidad de definiciones, en las cuales los músicos no se reconocen directamente, pero no está hablando de lo que estoy haciendo yo o del instrumento que estoy tocando yo. Si esa es la situación, pues habrá que ponerse manos a la obra», dijo el autor Luca.
Este proyecto inició en 2007. Durante estos nueve años evolucionó de un manual de estilo para escribir sobre música a un material que tuviera el rigor académico que necesitan los estudiantes y especialistas, pero que a la vez fuese accesible a periodistas especializados e incluso blogueros.
«Nosotros hemos querido mostrar un texto flexible, con todos los retos que eso supone, con todas las relativizaciones a las que nos habíamos enfrentado. De entrada, nosotros procedemos de un centro de estudios, Musikeon. En Musikeon habíamos pensado inicialmente en un libro de estilo que de algún modo marcara las normas que nosotros usamos en ese contexto», dijo Chiantore.
Luca destaca la importancia de hablar y escribir más sobre música como una manera de descubrir su basto panorama:
-Hay discurso que elaborar, pero claro, tenemos que ser capaces de hacerlo, hacerlo de una manera capaz de interactuar. Yo me muevo en el mundo de la música clásica, pero en otros mundos es algo parecido. Desde comprender las complejidades de ciertas músicas clásicas hasta entender, pero de veras entender la realidad que rodea al reggaetón, pues para eso necesitamos un discurso capaz de hacernos reflexionar y no caer en banalidades, que son igual de simplistas, igual de pobres.
Escribir sobre música es una publicación de Musikeon Book.

Imagen: http://bit.ly/27wrhga
             http://bit.ly/25aGIvO
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *