«Modelo 76» nos replantea el valor de la juventud

  • “Digamos que es un viaje por la memoria. Un viaje por la necesidad, esta necesidad interna que tiene la sociedad, no solamente la occidental, las sociedades contemporáneas ahora, de ser jóvenes y como uno puede sobrellevar y superar esta estúpida necesidad en la que estamos envueltos”.

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 06/05/16, (N22).- “Es una obra que habla sobre lo difícil que es para una mujer envejecer. La juventud está puesta como un valor y cuando uno dice ‘voy a cumplir 40’ hasta pena da, como si fuera un problema, como si uno estuviera incurriendo en un desacato terrible”, comentó la dramaturga Mariana Hartasánchez.
El Tintero de los Ironistas es un espacio destinado al intercambio de ideas entre creadores escénicos en donde se desarrolla y gestiona dramaturgia actual, su objetivo principal es mantener el foro como un lugar de creación constante.
Busca llamar la atención de dramaturgos, actores y “hacedores de teatro” tanto nacionales como extranjeros y así crear una red teatral para la producción de proyectos. 
El tintero de los Ironistas se ubica en Avenida Cuauhtémoc 875, en lo que fue la casa de los abuelos paternos, de Mariana Hartazánchez, que arribaron a México hace más de medio siglo huyendo de Franco, la creadora y su compañía Sabandijas de palacio presenta el monólogo Modelo 76.
“Hay una historia bastante rocambolesca de fondo que es que su hermana gemela, decide mandarla matar porque su madre se suicidó a los 40 años y la hermana dice: sabes qué pues nosotras igual, porque una mujer ya después de los 40 ¿qué? Entonces hay un asesino fuera, acechando y la mujer desesperadamente decide que quiere vivir, pero quiere hacer de su existencia lo que le queda por delante, es irse a Lisboa a cantar fados y entonces hace un intento desesperado por sobrevivir”.
“Digamos que es un viaje por la memoria. Un viaje por la necesidad interna que tiene la sociedad, no solamente la occidental, las sociedades contemporáneas ahora, de ser jóvenes y como uno puede sobrellevar y superar esta estúpida necesidad en la que estamos envueltos”.
Sabandijas de palacio compañía residente de este espacio, presenta Modelo 76 todos los viernes, además de otros dos proyectos: La Navaja en el espejo con funciones los sábados ambas a las 8:30 de la noche durante mayo y junio. Y un tercer proyecto son Jueves gremiales: me cae de variedad, dedicados a profesiones siendo mayo el mes del taxista.
Imagen:http://bit.ly/24CeGG0
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *