«El gorila» celebra 27 años de funciones ininterrumpidas

  • El montaje celebra 27 años ininterrumpidos en escenarios mexicanos, con una breve temporada los lunes de mayo en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Por Salvador Perches


Ciudad de México, 06/05/16, (N22).- El gorila es una obra teatral de Alejandro Jodorowsky, representada en seis países de Europa y América, inspirada en el relato Informe para una academia, de Franz Kafka. Se trata de un monólogo estrenado en 1989 por Humberto Dupeyron. 
“La hizo Alexandro Jodorowsky, me hizo un trazo escénico, estaba aquí para filmar una película y a los pocos días de que empieza filmar la película le aplicaron un problema con el gobierno y tuvo que salir. Y entonces me dijo ‘así, así, así, asa’ y me hizo un trazo escénico que a mí me sirvió, para mí fue suficiente lo que me dio ese día y con eso seguí, fue una adaptación particular, también le quité modismos y yo le puse lo nuestro”, comentó Humberto Dupeyron director e intérprete de El gorila. 
El gorila, dirigida y actuada por Humberto Dupeyron muestra la lucha interna que prevalece en un primate y cómo busca su libertad a través de la imitación.  “Entonces como todos los hombres violan la ley, los principios y la moral, y se ríe de su amor y del respeto a los demás, y se va solo y amargado como todos, la gran mayoría terminan solos y pobres”.
El montaje celebra 27 años ininterrumpidos en escenarios mexicanos, con una breve temporada los lunes de mayo en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
“No se había visto un monólogo que durará tanto ni una obra. No ha sido el éxito total, no se ha peleado la gente por entrar pero he ganado mi dinero, he pagado la producción, ayudado a mi familia, me he mantenido yo, y ahí voy, ahí sigo”.
El público agradece al actor su entrega y profesionalismo, sabiendo que padece esclerosis múltiple y que a sus 69 años continúa en pleno de sus capacidades histriónicas.
“No dejen de venir al teatro, el teatro es cultura un pueblo sin teatro es un pueblo sin alma y vean que yo creo que este año el gorila terminará”.

Imagen:http://bit.ly/1Wdxs4E
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *