En México al bullying se le conoce como «ser gandallas»: Víctima

  • «Una de las razones por las que vine a México era porque quería escapar del racismo, pero lo que encontré es que la ignorancia no tiene bordes y que esas cosas pasan en todo el mundo»
Por Salvador Perches
El Instituto Mexicano para la Justicia organizó el Coloquio sobre Racismo y Discriminación: ¿Por mi raza hablará el espíritu?, con la finalidad de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en temas que todavía constituyen muestras de las violaciones de derechos humanos prevalecientes en la realidad mundial y en la vida cotidiana de nuestro país.
La jornada contó con testimonios de “víctimas” de discriminación, como la estadounidense Naomi Spence, quien expuso cómo en la Universidad de las Américas en Puebla, una profesora realizaba su cátedra de manera racista al exponer a niños blancos como privilegiados y niños indios y de África, como no privilegiados.
«Una de las razones por las que vine a México era porque quería escapar del racismo, pero lo que encontré es que la ignorancia no tiene bordes y que esas cosas pasan en todo el mundo. Entonces lo que tenemos que hacer es vocalizar nuestras opiniones y si encontramos injusticia hay que enfrentarlo y hay que combatirlo con todo lo que tenemos», expresó Spence.
Lutz Alexander, México-Alemán, habló de Hegemonía estética: Identidades estéticas alternativas en sociedades anquilosadas y ofreció su testimonio:
-Me traen a México a vivir. Yo era un niño, me mandan a la escuela y con lo primero que me encuentro es con que, efectivamente, no alcanzo a encajar y que hay algo en mí que hace que los niños a mi alrededor me tomen como objeto de sus burlas, dos cosas básicamente: 1) que soy gordo 2) soy alemán, con nombre alemán. Entonces toda la primaria fue el «buleo» al máximo. Después viéndolo en retrospectiva, me doy cuenta que en realidad todos éramos bien «gandallas». Yo digo que no se utilice el término bullying, bullying es gabacho, tenemos nuestra propia palabra mexicana que es ser gandallas.
El cuerpo femenino, la constante discriminación y la construcción de la autodeterminación, fue el tema abordado por Geru Aparicio Aviña, quien respondió sobre la pertinencia de organizar un evento como este:
-Esto tiene que ver con la experiencia de ser mujer y la experiencia de ser hombre, pero desde los cuerpos. Entonces muchas veces les pregunto, a ver, no pidamos la comprensión a la experiencia de ser mujer, por parte de un cuerpo que no sabe que es lo que es ser mujer en las calles, en el transporte público, porque la misma experiencia hace que ellos minimicen, no vean, no existe esa experiencia porque nunca la han vivido.
El Instituto Mexicano para la Justicia es una organización de la sociedad civil, independiente, apartidista y laica, que busca promover, por medio del diálogo ciudadano especializado, plural, incluyente y tolerante conciencia crítica para la creación de un nuevo acuerdo de reglas y acciones enfocadas al fortalecimiento de la justicia, el Estado de Derecho y la igualdad en nuestro país.
Imagen: http://bit.ly/24uA8N0
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *