Logia, una novela que cuestiona la historia «oficial»

  • Con su novela El Número Kaifman, que reeditó pocos años después bajo el nombre El Verbo Kaifman, el escritor se dio cuenta que el Elías Miele era un personaje con el que quería seguir trabajando, “me quedé con ganas de tomar a esos personajes y  entrar en la veta del thriller, pero con un misterio más latinoamericano y chileno”.

Luis
Chimal
Ciudad de México, 02/05/16, (N22).- “Todo
lo que nos han contado sobre la historia de Latinoamérica es falso” esta frase
es la premisa con la que el escritor, periodista y guionista Francisco Ortega
escribió Logia un libro que se
posicionó como un Best Seller en Chile y que ahora llega a México.
En
entrevista para Agencia N22
Francisco Ortega nos contó que la idea original en la que se basa este libro
comenzó desde 2010: “en esa época yo era director de Muy Interesante versión chilena, fue una época en la que se cumplía
200 años de la independencia de Chile. La revista se ganó una licitación de
desarrollar para el diario Mercurio un
proyecto bicentenario, que consistía en fascículos coleccionables donde se
contaba toda la historia de Chile en comic. Mercurio
era un diario más conservador e impusieron a dos verificadores de datos un
historiador de la Universidad de Chile y un historiador de la Universidad Católica,
no tuvimos ningún problema hasta el capítulo 20 que hacía referencia a la Logia
Lautarina y La Masonería especialmente con O’Higgins donde hubo un choque ente
las dos escuelas historiográficas”.
La
Universidad Católica insistía en mantener la idea que se tenía de O’Higgins
como un piadoso católico –explicó Ortega- como un tradicionalista por otro lado
la otra universidad decía que era una buena oportunidad de demostrar la
verdadera cara de este personaje, por lo que la Universidad Católica amenazó
con dejar el proyecto. Finalmente se tradujo en que la universidad siguió pero
este capítulo nunca salió al aire y del 19 y saltas al 21, por que además no se
alcanzó a hacer un capítulo de reemplazo”. Este suceso le dio a Francisco
Ortega un tema que molestaba y que podía ser digno de un libro.
Con
su novela El Número Kaifman, que
reeditó pocos años después bajo el nombre El
Verbo Kaifman,
el escritor se dio cuenta que el Elías Miele era un
personaje con el que quería seguir trabajando, “me quedé con ganas de tomar a
esos personajes y  entrar en la veta del
thriller, pero con un misterio más latinoamericano y chileno”.
El
escritor confesó que fue una novela difícil y hasta tuvo varias versiones antes
de la que hoy se puede leer en nuestro país. “La primera versión era histórica,
estaba ambientada en 1842, con esa novela no me sentía cómodo, lo sentí muy
lejano a lo que quería hacer y volví a la idea original para contarla con el
lenguaje del thriller de suspenso contemporáneo pero dejando algunas cosas de
la versión de época”.
Uno
de los conflictos con los que se topó a la hora de escribir fue que el escritor
Stieg Larsson tenía un personaje muy similar el cual era Lisbeth Salander del
libro  The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest. “Decidí hacer una versión sin
ese personaje, pero cuando llevaba bastante avanzado me di cuenta que la novela
no funcionaba sin ella,  porque era una
contraparte para el personaje principal, además me base en el personaje de
Harley  Queen de Batman”.
Y
es precisamente con el cómic Gothic
de Batman en el que encontró
inspiración además de clásicos como James Bond o La Ruta Prohibida de Javier Sierra.
¿Por
qué usar esos personajes históricos?  “Porque
no tenemos a Batman y a Superman, nosotros tenemos a estos personajes ¿Por qué
no usar a nuestros héroes patrios?”.
El
autor comentó que lo que le llama la atención de la masonería es “la idea de
que sabemos muy poco de nuestra historia y de lo que nos construye como
naciones. Son verdades a medias, una verdad conveniente que permite que el tema
histórico sea visto como más lejano 
porque conviene que la gente no se haga tantas preguntas” sentenció
Francisco Ortega.

México una parte esencial para
su próximo libro

“Viaje
a Buenos Aires varias veces para hacer los circuitos donde sucede la acción en
España y Toledo y también a la Ciudad de México para ver si podía usarla pero
finalmente no quedó en esta novela pero en agosto saldrá una segunda parte
donde es muy importante la Ciudad de México y un misterio clave de esta
cultura, que es la Virgen de Guadalupe”.
Ortega
explicó que se trata de una novela más grande que Logia, en el sentido de que es una novela que tiene cerca de 560
páginas o más. “En las primeras 300 páginas se encuentra en México sobre el
misterio que envuelve a la virgen María de Guadalupe”.
Sobre
la Virgen María lo que le llamó la atención es “Su mezcla entre un fenómeno
cristiano y toda la tradición mexicana que es la Guadalupe, ¿Es una aparición
mariana? o ¿Es un evento sobrenatural relacionado con la tradición más
ancestral de México? ¿Cómo se lee la Guadalupe con la Cuatlicue, la diosa
madre? Toda esa pequeña conspiración de la época en la que los jesuitas decían
que no había ocurrido nada, e incluso que Juan Diego nunca existió  o cuando empiezan a investigar que hay en los
ojos de la morenita, como le llaman ustedes, y el odio contra la virgen en la
década de 1920 con los gobiernos anticlericales cuando quisieron prohibir el
culto”.
Ortega
espera que la novela llegué a nuestro país a finales de año o principios del
próximo.

Logia
es una edición de Planeta.
Imagen:http://bit.ly/1WDV55r
             http://bit.ly/1X5zjIl
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