INTERflamenca presentará obra interdisciplinaria con la
participación de niños en el Centro Nacional de las Artes
participación de niños en el Centro Nacional de las Artes
Por Alberto Cruz
Distrito Federal, 20/11/15, (N22).- La
compañía de danza INTERflamenca, bajo la dirección del bailaor Ricardo Rubio, presentarán
su más reciente producción La increíble
historia de una cara sin rostro donde confluyen la danza, la música, el
teatro y la multimedia. La obra forma parte del Ciclo Quejío Flamenco 2015 y
está dirigida a un público infantil y juvenil.
compañía de danza INTERflamenca, bajo la dirección del bailaor Ricardo Rubio, presentarán
su más reciente producción La increíble
historia de una cara sin rostro donde confluyen la danza, la música, el
teatro y la multimedia. La obra forma parte del Ciclo Quejío Flamenco 2015 y
está dirigida a un público infantil y juvenil.
En
entrevista con la Agencia N22 el bailaor Ricardo Rubio dijo que su objetivo fue realizar una función con niños y
no únicamente para niños, “es decir que los niños sean el eje fundamental de la
pieza y que ellos sean los detonantes de todo lo que sucede a lo largo de la
obra”.
entrevista con la Agencia N22 el bailaor Ricardo Rubio dijo que su objetivo fue realizar una función con niños y
no únicamente para niños, “es decir que los niños sean el eje fundamental de la
pieza y que ellos sean los detonantes de todo lo que sucede a lo largo de la
obra”.
La
artista escénica Tonalli Villalpando aseguró que “la dinámica de la obra está
hecha para tener una estructura, un esqueleto que seguir pero los niños son los
que van poniendo la carne, los niños van dando ideas, dicen de que se va a
tratar la historia, son los creadores e intérpretes de la obra y nosotros somos
como los conejillos de indias”.
artista escénica Tonalli Villalpando aseguró que “la dinámica de la obra está
hecha para tener una estructura, un esqueleto que seguir pero los niños son los
que van poniendo la carne, los niños van dando ideas, dicen de que se va a
tratar la historia, son los creadores e intérpretes de la obra y nosotros somos
como los conejillos de indias”.
Rubio
señaló que su intención es dirigida a la vivencia, “a que los niños en vez de
que se lleven una moraleja o que se lleven una idea de la obra se lleven una
experiencia. Esa sensación de inclusión de pertenencia es muy poderosa. El
simple hecho de que te tomen en cuenta, que tú seas el protagonista de algo
detona un imaginario y es un gran estímulo.
señaló que su intención es dirigida a la vivencia, “a que los niños en vez de
que se lleven una moraleja o que se lleven una idea de la obra se lleven una
experiencia. Esa sensación de inclusión de pertenencia es muy poderosa. El
simple hecho de que te tomen en cuenta, que tú seas el protagonista de algo
detona un imaginario y es un gran estímulo.
“Es el
segundo proyecto que hacemos para niños, surge de una investigación que
nosotros hicimos de una pieza que llamamos 25
pasos para llegar a un zapato y esta vez la hicimos para niños, nos pusimos
a investigar cuál sería la relación de nuestra propia improvisación si los
niños nos estuvieran dirigiendo, con la libertad que ellos tienen, con la
frescura, con la generación de ideas”, aseguró el coreógrafo.
segundo proyecto que hacemos para niños, surge de una investigación que
nosotros hicimos de una pieza que llamamos 25
pasos para llegar a un zapato y esta vez la hicimos para niños, nos pusimos
a investigar cuál sería la relación de nuestra propia improvisación si los
niños nos estuvieran dirigiendo, con la libertad que ellos tienen, con la
frescura, con la generación de ideas”, aseguró el coreógrafo.
Villalpando
apuntó que al inicio de la obra invitan a tres o cuatro niños y conforme avanza
la obra pueden llegar a tener hasta quince niños, “justo al final de la obra lo
que tratamos es ya no que los niños vengan al escenario sino que nosotros
bajamos y nos incorporamos con los papás. Al final resulta que todos los que
estamos presentes en el escenario y en el recinto, somos parte de la obra”.
apuntó que al inicio de la obra invitan a tres o cuatro niños y conforme avanza
la obra pueden llegar a tener hasta quince niños, “justo al final de la obra lo
que tratamos es ya no que los niños vengan al escenario sino que nosotros
bajamos y nos incorporamos con los papás. Al final resulta que todos los que
estamos presentes en el escenario y en el recinto, somos parte de la obra”.
El
escenario donde se presentará esta obra el 21 y 22 de noviembre es el Foro
Black Box en el Centro Nacional de las Artes y, precisamente, este recinto
ayudará a la obra ya que, en palabras de Rubio, “justo como es una caja
abierta, será para romper esa barrera entre escenario y público, lo que
nosotros hemos llamado la democratización del espacio; que no haya diferencia
entre lo que hace el actor, el ejecutante y lo que hace el espectador”.
escenario donde se presentará esta obra el 21 y 22 de noviembre es el Foro
Black Box en el Centro Nacional de las Artes y, precisamente, este recinto
ayudará a la obra ya que, en palabras de Rubio, “justo como es una caja
abierta, será para romper esa barrera entre escenario y público, lo que
nosotros hemos llamado la democratización del espacio; que no haya diferencia
entre lo que hace el actor, el ejecutante y lo que hace el espectador”.
La Increíble historia de una cara sin rostro
se refiere a que los personajes les faltan ciertos elementos para poder ser, es
como si no tuvieran rostro y los niños son los que decidirán qué pasará con los
personajes, finalizó Ricardo Rubio.
se refiere a que los personajes les faltan ciertos elementos para poder ser, es
como si no tuvieran rostro y los niños son los que decidirán qué pasará con los
personajes, finalizó Ricardo Rubio.
La
obra se presentará, además del Foro Black Box este fin de semana, en la Karpa
de Mente el 28 de noviembre.
obra se presentará, además del Foro Black Box este fin de semana, en la Karpa
de Mente el 28 de noviembre.
15AC