¿Quienes fueron los ganadores al arte editorial?

  • En la categoría Interés general el premio fue para Códice Bouturini, tira de Peregrinación del INAH.
Distrito Federal, 23/11/15, (N22).- La noche del jueves en el Museo Memoria y Tolerancia se entregaron los Premios al arte editorial 2015 que entrega la CANIEM, con los que reconoce a libros, publicaciones periódicas e impresos en México y el extranjero. En la velada el presidente de la CANIEM, José Ignacio Echeverría retomó los resultados recientes sobre la lectura en México:

«Los resultados de la Encuesta de la Lectura que recientemente presentó el CONACULTA, nos coloca en una situación en donde la lectura se da de muchas maneras y forma parte del hábito de los mexicanos. Nos toca junto con las políticas públicas de las autoridades de educación y cultura, por escasas que sean, orientar hacia una relación más profunda del lector con contenidos de calidad. Ojalá y todas estas cifras que acabamos de ver en estos días se reflejen en una industria más sana».

Entre algunos de los galardonados están, en la categoría Interés general, guías diversas, guías para padres, fue la revista Gatopardo; en la categoría Cultura, Literarias, religiosas, académicas y universitarias, se premió a la revista Ciencia, de la Academia Mexicana de la Ciencia; la categoría Científicas y técnicas fue para la revista Ciencias, de la Facultad de Ciencias de la UNAM. 
En libros, la categoría Ficción para jóvenes fue para Cuentos populares Mexicanos del FCE. En Poesía el libro Estrellas eléctricas. Poemas vanguardistas de Latinoamérica de Ediciones Castillo, fue el galardonado. En la categoría Enciclopedias, diccionarios y atlas se reconoció a la publicación Obras completas de Francisco Hernández, editadas por la UNAM. En la categoría Interés general el premio fue para Códice Bouturini, tira de Peregrinación del INAH. El libro Diarios de Salvador Elizondo, editado por el FCE, obtuvo el premio al Arte Editorial. Posteriormente se entregó el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2015 a Ricardo Nudelman, quien tiene 47 años en la industria editorial. 
«Este fue mi mundo, el que elegí, donde me sentí siempre bien acogido por la generosidad de los colegas de México, Argentina y España. Tuve la oportunidad de conocer de cerca, las necesidades y los proyectos de libreros de centro y Sudamérica. Colaborando con la UNESCO. escribí sobre los problemas que tiene la Industria Editorial Mexicana pensando siempre, que estaba defendiendo los intereses del país y de sus actores. Y traté siempre de unir estas necesidades con la defensa de la cultura y de la educación»

Al final, por primera vez, la CANIEM reunió a todos los ganadores del Premio Nacional Juan Pablos al Mérito editorial, que desde hace 39 años se entrega. A la reunión asistieron familiares de aquellos que, como Alí Chumacero, ya han muerto.

Fuente: Boletín
Imagen:
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *