Editan primera obra musical de corte académico hecha en México




Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, México, 16/11/15, (N22).- La pianista e investigadora Lidia Guerberof descubrió en la Biblioteca Real de Madrid la que es considerada la primera obra musical académicamente escrita, dedicada a la Independencia de México. Después de varios años logró su publicación a través de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y La Fonoteca Nacional.

«Todos los investigadores, los colegas sabían que existía esta obra, nadie la había visto completa, eso estaba fechado entre 1883 y 1884, y nadie la conocía», aseguró Guerberof.

Todo comenzó cuando la maestra Guerberof conformó en los años 90 el archivo de música de la Basílica de Guadalupe, ahí encuentró unas portadas viejas que decían: Pieza histórica sobre la guerra de Independencia para violoncello, flauta y violín, de José Antonio Gómez. En 1999, con la beca de investigación para hispanistas, viajó a España para investigar algunos manuscritos, y en la Biblioteca de Palacio Real de Madrid encuentró la obra que no había sido localizada en México.

«¡Pegué un grito! Y pedí por favor ¡Tráiganme esto, inmediatamente! Y me trajeron un libro bellísimamente encuadernado en rojo y dorado. Cuando lo abrí ahí estaba la obra. Evidentemente era una primera edición».

Copió el libro en microfilm, y lo llevó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM), entonces dirigido por José Antonio Robles y en 2002 se dio a conocer el descubrimiento el Festival del Centro Histórico; en 2003 se interpretó en la Sala Blas Galindo del CENART y se buscó editar la investigación con la partitura en fiestas del Bicentenario, pero no ocurrió.

«Y estuvo parado un buen tiempo, me lo pasearon, me lo rebotaron. No importan, eso ya pasó. Lo importante es que ahora la Dirección de Publicaciones del Conaculta lo sacó, lo hizo, Fonoteca Nacional fue la responsable de grabar el disco con la música», dijo la maestra Lidia Guerberof.

La obra tiene 52 números, más un himno marcial final.

«Cada uno tiene una frase que va contando, va relatando lo que estaba pasando en ese momento en los últimos días de la lucha de Independencia. Estamos hablando de Iturbide. Entonces, él (José Antonio Gómez) pone el texto y la música representa y expresa lo que el texto dice. Es impresionante cómo él, siendo tan joven, supo perfectamente acoplar la música al texto, al sentimiento». 

José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876) fue un niño cantor del Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe, compositor prodigio, y ya mayor, formó parte del jurado que seleccionó la música del Himno Nacional.

«Es un rescate histórico, no solamente musical. Está hablando de una parte de la Historia del país».

El libro además de textos de especialistas, tiene la partitura, reproduce las portadas de la edición original del siglo XIX y además tiene un cd donde está grabada la obra, interpretada por Lidia Guerberof.

15mag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *