Necesitamos niños asertivos, no niños-recipientes: Kyra Galván

  • La autora cree que “los teléfonos nos han robado la inteligencia, quitándonos la oportunidad de hablar con la gente»

Por Luis Chimal 


Distrito Federal, 16/11/15, (N22).- Entre libros, relatos y piezas de ajedrez platicamos con la escritora mexicana Kira Galván que a propósito de su más reciente libro infantil El Ajedrez de Natsuki (ediciones El Naranjo 2015), nos comentó sobre el proceso de lectura y sobre la educación en México.

La Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 reveló que en México se leen 5.3 libros al año y ocupa el segundo lugar de América Latina, por lo que Kyra Galván cree que para aumentar estos números se debería introducir la lectura de una manera gradual, con libros pequeños e historias sencillas, añadiendo que “hay que darle también importancia a la escritura porque es un proceso en conjunto cognitivo de habilidades cerebrales que debe de darse al mismo tiempo”.

En esta misma encuesta de lectura se informó que los padres y los maestros que impulsan el hábito de lectura representan el 43.8 por ciento y 60.5 por ciento respectivamente. Sin embargo, la autora considera que a los maestros en “México aún les hace falta el sentido de que no solo vas a enseñar, sino a educar, con una educación que se va hacia la memoria pero no hacia la resolución de problemas, de conflictos de la vida real y de aplicar estrategias”.

Kyra aseguró que la educación que hasta ahora se ha impartido es muy cuantitativa, por lo que propone que debe de ser más cualitativa, “para incrementar la creatividad de los niños que les ayuda a hacerse preguntas, creando seres asertivos y no recipientes pasivos de una educación establecida demasiado rígida”.

La autora aseguró que uno de los factores primordiales que se ponen en contra de la creación de estos seres asertivos son los juegos electrónicos y los teléfonos celulares. Tecnologías que nos alejan de la sociedad, impidiendo la interacción cara a cara, puesto que “los teléfonos nos han robado la inteligencia, quitándonos la oportunidad de hablar con la gente, provocando que el amor por la buena literatura desaparezca”.

Kyra Galván propone que para erradicar estos “problemas” se debe enseñar al niño a escribir y leer, para retomar el hilo del pensar, de la creatividad, de la imaginación y formar seres que se cuestionen, que pregunten y que analicen las cosas. En segundo lugar los padres deben de dar el ejemplo con la lectura, leyendo, visitando bibliotecas o librerías para darle ese acercamiento a la lectura, para que el niño pierda el miedo a leer y escribir, como lo comentó Kyra.

Próximamente espera sacar a la venta su nueva novela juvenil Atrapando a Shakespeare, para descubrir la verdadera identidad de este dramaturgo británico, con la finalidad de que los niños investiguen y no se queden con lo que les dicen en la escuela, “porque siempre hay espacio para ir más allá”.

15mag 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *