Por: Alejandra Garduño
Fotos: Emma Juarez
Ciudad de México, 31/10/15, (N22).- El Mórbido Film Fest comenzó el miércoles pasado. En su tercer día, en la bella y colonial Puebla, trajo a través de diversas plataformas el horror, la ciencia ficción y la fantasía; sin embargo, presentaron también espectáculos poco ortodoxos en el mundo de la morbosidad.
Comenzó por la muestra de del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía): Luchadores enmascarados. Una leyenda, exposición con una muestra de carteles que fungen como testimonio gráfico de una de las épocas más importantes del cine de luchadores. La exposición se encuentra en el Museo Erasto Cortes, en el Centro de Puebla.
El Teatro Principal se vio inundado de un soundtrack citadino al acoger el concierto de Simon Bosweel, un músico y compositor británico, quien ha participado en más de 90 filmes de horror y ciencia ficción. Reconocido por su característica mezcla de elementos electrónicos y de orquesta, el también ganador del BAFTA (British Academy of Film and Television Arts, por sus siglas en inglés) ha trabajado con personalidades como Ewan McGregor, Ray Winstone, Goran Visnij, Dario Argento y Alejandro Jodorowsky.
Entre las películas más destacadas se presentaron Yakuza Apocalypse, de Takashi Miike, historia japonesa del 2015 en la que los mafiosos tienen un vicio sangriento heredado de Vlad Tepes; El eslabón podrido del director argentino, Valentín Javier Diment, Mick Garris, creador de Masters of Horror, presentó y comentó su clásica Sleepwalkers de 1992; Tale of Tales, film del reconocido director Italiano Matteo Garrone, inspirado en los cuentos de Giambattista Basil que entrelazan lo bello con lo grotesco; Litchi Hikari Club comentada por su director Eisuke Naitô y la ganadora del Premio Mejor Película Latinoamericana en el Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid: Presagio de Matias Salinas.
Uno de la filmes más controvertidos dentro de la programación del Mórbido fue la de Estrellas Solitarias, película que si bien habla de las dificultades y peligros de pertenecer a un espectáculo travesti, en realidad “cuenta una historia de amistad y de solidaridad, pues no importa de dónde vengas, cuáles sean tus objetivos o cuál sea tu preferencia sexual, el mensaje es de solidaridad a aquellos amigos que hacemos en el transcurso de la vida”, de acuerdo con el director egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) Fernando Urdapilleta.
El travestismo es el vehículo de una historia de amistad, y las situacioes extremas a las que se enfrenta en ese mundo aportan la morbidez para formar parte del festival. La inspiración para relatar una historia con base en esta comunidad nació de un deseo del director de hacer un documental sobre luchadoras y tuvo oportunidad de estar en un antro con travestis para celebrar 50 años de trayectoria de Martha Villalobos.
Así es como descubrió que nadie había contado una historia así en México por lo que hace 10 años comenzó a escribir un guión en el que conjuntó su pasión por la lucha libre femenil y su interés por el mundo travesti.
La proyección se llevó a cabo en presencia del director y de una de sus estrellas solitarias: Danna Karvelas.