Rafael Lozano-Hemmer llega al MUAC con Pseudomatismos

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 29/10/15, (N22).-  A finales del 1999 el zócalo
se preparaba para recibir el año 2000 con la intervención lumínica Alzado vectorial del joven artista
Rafael Lozano-Hemmer, quien ya había logrado obras basadas en la opresión de la
luz en diferentes partes de Canadá y Europa.

Después, Lozano-Hemmer
representó a México en la 52 Bienal Internacional de Arte de Venecia en 2007.
Ahora el artista tiene en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) una exposición
titulada Pseudomatismos, que recorre
algunas obras representativas de su carrera.
El artista reconoció que la
mitad de las obras tienen “una vocación casi policial, de materializar y hacer
tangible a la vigilancia computarizada. Un tema que siempre he tratado.

La
segunda mitad son piezas más seductoras, más de participación en donde el
público completa la obra de arte. En donde al pieza no existe sin la
interacción del público”.

Aquí se encuentra la obra Almacén de corazonadas que fue estrenada
en 2006 en la exhibición Plataforma,
en Puebla y una versión diferente de esta pieza estuvo poco tiempo después en
Venecia. Se trata de más de 200 focos. Un dispositivo registra el latido del
cuerpo de quien toca los sensores.
Posteriormente se suman al
registro de los “latidos” de los otros focos, cada uno representa a una persona
que antes estuvo ahí. Lo que significa que se escucha de manera simultánea el
latido de 200 corazones. Es un memento
mori
inspirado en la escena de la caverna de la película “Macario”, cuando
éste está con frente a la muerte.
“El pseudomatismo como
concepto es algo que contraponemos con la idea del automatismo surrealista,
donde el azar forma parte fundamental. Lo aleatorio. Sin embargo en el mundo
maquínico, en el mundo de la programación, hay un problema súper curioso en
donde tú no puedes como programador, no puedes programar el azar.
“Hay toda una rama de las
matemáticas que es la generación de números aleatorios que nos identifica el
problema que tienen las máquinas para predecir lo impredecible. Y eso es una
fuente de inspiración en este proyecto”, explicó Lozano-Hemmer.


Empaquetamiento
de esferas
podría considerarse la obra más representativa de la
exposición,  nos hace pensar en el sonido
de las esferas de Pitágoras, quien decía que cada planeta poseía un sonido
característico que permitía la armonía del universo.
“Consiste de diez esferas en 3
dimensiones, con impresora 3D. Usualmente imprimes con un plástico, un polímero
como éste. Nosotros pudimos producir obras en porcelana, aluminio, acero,
acrílico. Todas generadas por un software que distribuyen bocinas. Cada uno de
esos puntos es una bocina como la de un iPod. Cada una de estas esferas
contiene la totalidad de la producción de un único compositor”, indicó el
artista.
Todos los mecanismos de
representación en la Historia del arte tienen esta vocación de hacer creer, de
la disimulación. “Entonces, yo acepto el término efectista. También digo que no
me interesan los efectos especiales. Sino las causas y efectos especiales. Es
decir, si vas a desarrollar algo debe de tener una sustancia detrás. Una razón
de ser” puntualizó Lozano-Hemmer.

Toda la programación de la
exposición Pseudomatismos, está a la
venta como software libre en una memoria USB que se vende en el MUAC, ya que
Lozano-Hemmer espera que los programadores lo utilicen, lo cambien, lo
intervengan y ver cuáles son los resultados.

Foto http://bit.ly/1LF9UPb

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