- Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen) tiene el hilo conductor que une a Ohno, Cohen y Restrepo a través de la poesía de Federico García Lorca
- Restrepo vinculó a los niños de las zonas más afectadas, por años les enseñó a bailar y algunos se han integrado a la compañía
Por Huemanzin Rodríguez
El Colegio del Cuerpo es una las más importantes compañías de danza en Colombia. Su director y fundador Álvaro Restrepo ha vinculado la danza con la reconciliación en su país, que aún padece los horrores de los peores tiempos del narcotráfico, el crimen organizado y la guerrilla.
Restrepo vinculó a los niños de las zonas más afectadas, por años les enseñó a bailar y algunos se han integrado a la compañía. Por ello, su trabajo ha sido ejemplar, como también lo es su discurso, pues en cada movimiento de los bailarines de El Colegio del Cuerpo, también hay una articulación de un cuerpo social.
Marie France Delieuvin, cofundadora de El Colegio del Cuerpo señaló que “en nuestro caso, el hecho de trabajar con jóvenes y niños que normalmente no tienen acceso al arte, a la sensibilidad, a la creatividad, es modificar también un comportamiento”.
“Nosotros hablamos siempre de El Colegio del Cuerpo, como un animal de cuatro patas. Una pata artística, otra educativa, otra social y otra política. Y pensamos que, dándole la misma importancia a las cuatro patas o dimensiones logramos movernos de una manera armónica”, comentó Restrepo.
La directora de danza añadió que “el conocimiento y la posibilidad de pensar, de soñar en su futuro es lo que hacemos con nuestro trabajo con los niños y los jóvenes”.
El Colegio del Cuerpo no había vuelto al Festival Internacional Cervantino desde 2005, cuando dejó un excelente recuerdo, por eso las expectativas eran altas frente a su nuevo espectáculo Flowers for Kazuo Ohno (and Leonard Cohen)”.
Inspirado en la obra de uno de los bailarines pioneros del Butho, musicalizado con canciones de Leonard Cohen, con un tenue hilo conductor que une a Ohno, Cohen y Restrepo a través de la poesía de Federico García Lorca.
De acuerdo con la directora francesa, “son temas que no son solamente para la danza un divertimento, aún en la obra de hoy en donde hay algo más ‘divertido’, hay temas graves que también se tocan dentro, pero de una manera más simpática, iba a decir, un poco más accesible. Pero yo creo que es eso lo que hacemos”.
Restrepo indicó que “reflexionando sobre diversos temas hemos hecho también ceremonias y actos que han tenido que ver con la reivindicación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, actos de reparación simbólica que contribuyen a sensibilizar a la sociedad y, de alguna manera, lo que llamamos ‘expandir la esfera del duelo’, para que el dolor de las víctimas no sea un dolor anónimo, solitario. Sino que sea el dolor del cuerpo colectivo, que es de lo que habla también El Colegio del Cuerpo, ese cuerpo colegiado que es un país y que es una sociedad”.
Lamentablemente a la coreografía le ganó más el homenaje que la metáfora, pues resulta demasiado explícito. Y al principio los bailarines parecían demasiado contenidos sin lograr la amplitud de sus movimientos. Y su arco dramático era incierto, dando la sensación de finalizar en varios momentos.
Pese a ello, el público del Teatro Juárez rompió en aplausos vigorosos. Álvaro Restrepo estará en la ciudad de México en el Centro Nacional de las Artes el próximo viernes 23 para una conferencia y enfoque teórico de su trabajo. La entrada será libre.
Imagen: http://bit.ly/1RX62Lv
15AC