El público fue el protagonista del concierto que ofreció el indio Debanjan Bhattacharjee, en la Ex Hacienda de San Gabriel, Guanajuato. Con melodías improvisadas, Debanjan sorprendió a los asistentes interpretando ritmos clásicos del Indostán.
Debanjan explicó que: “El instrumento que yo toco se llama Sarod, el Sarod es, actualmente, un descendiente de un instrumento afgano que se llama Rabat, y el Rabat del Este se considera un instrumento masculino, debido a su sonido, el cual tiene un bajo fuerte, tenemos 25 cuerdas en este instrumento.”
Cuando tenía siete años Debanjan conoció el Sarod, desde entonces este instrumento lo acompaña. Artista seleccionado por el Consejo Indio de Recursos Culturales para representar a su país alrededor del mundo, en esta ocasión compartió su cultura con México.
“El tipo de audiencia en el que nos enfocamos depende de la pieza que interpretamos, por ejemplo, cuando estamos en India, tocamos el Sarod en Delhi como si fuera un instrumento indio clásico. En India tenemos varios festivales grandes, donde tocamos música clásica siempre, aparte de lo clásico se toca en el folklore indio. Cuando salimos de la India y vamos a diferentes partes del mundo, como festivales en el Medio Oriente porque esta música es similar a la música de la India, tenemos grandes colaboraciones entre el Sarod e instrumentos del medio este, por ejemplo, el Tarbish de Azerbaijan y la Baglama de Turquía.” Comentó el músico indio.
Durante dos horas el sarod, acompañado por la percusión de la tabla y el pakhawaj revitalizó el espíritu de los asistentes al Festival Cervantino.
Por Karen Rivera