La ciencia tiene muchas formas de impactar porque es muy visual: TBVT

  • Para el Festival Internacional Cervantino TBVT presentó dos shows distintos: el primero, un taller para niños en donde habrá experimentos químicos. En el segundo, cada científico ofrecerá un monólogo de 10 minutos para después pasar a una sesión de preguntas.

Por Perla Velázquez
Una comedia científica, así es como The big van theory describe su espectáculo, en el cual su principal objetivo es la divulgación de la ciencia. El grupo actualmente está conformado por 18 mujeres y hombres, pero al Festival Internacional Cervantino sólo llegaron un físico, un matemático, un biólogo, un biotecnólogo y un químico.
Nosotros somos todos científicos profesionales, la mayor parte en activo, investigadores con carrera investigación y lo que hacen es tomar su conocimiento y transformarlo en algo que sea divertido. Lo que hacemos es buscar algo del día a día que nos pueda presentar similar o análogo lo que ocurre a por ejemplo en mi caso en la física, comentó Javier Santaolalla.
Antes de salir al escenario los integrantes saben que lo más importante es dejarles un aprendizaje científico a los espectadores, pero basado en la diversión.
La ciencia no llega a la gente porque la ciencia la hablamos de una forma que la gente no la entiende, el humor es una constante en la vida, nos encanta el humor la gente, sobre todo el público latino le gusta pasarlo bien, y hemos encontrado en el humor la pieza, el ingrediente adecuado para hacer que esta ciencia que estamos contando la gente lo disfrute y lo pase bien y luego además haya aprendido algo”.

Alberto Vivó, opina que ya no son solo términos técnicos desconocidos, ni tampoco conceptos desconocidos o no atractivos para el público en general también es la actitud, es la manera de divulgarlo la manera de hacer ya no congresos para la comunidad científica, sino ponencias en casas de cultura abiertas a todo el mundo. Esa manera tan clásica, tan aburrida que no puede llegar al público que no va a ver esto.
Para el Festival Internacional Cervantino TBVT presentó dos shows distintos: el primero, un taller para niños en donde habrá experimentos químicos. En el segundo, cada científico ofrecerá un monólogo de 10 minutos para después pasar a una sesión de preguntas.
“Normalmente la ciencia tiene muchas formas de impactar y atraer porque al final y al cabo la ciencia es muy visual y genera mucha impresión en la gente. Los niños cuando tienen este tipo de impresiones es algo que lo guardan por toda la vida”, concluyó Santaolalla.
The big van theory regresará a México el próximo noviembre para la presentación de Si tú me dices gen lo dejo todo en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. 
Imagen:http://bit.ly/1QlyJR7
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *