- A propósito de las publicaciones digitales, (que parecieran ser más valoradas y leídas en nuestro tiempo) Ponce aclaró que la revista no es una reacción a los contenidos electrónicos, “pero sí pienso que necesitamos volver a las escrituras parecidas al suplemento dominical, lecturas más reposadas que duren más, que no se agota a la primera lectura y se pueda coleccionar”.
Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 09/10/15, (N22).- Buensalvaje está
pensada para los lectores, digamos que comienza con una sección de reseñas, no
están hasta el final como estamos acostumbrados, que de pronto en una página
olvidada está una pequeña sección con fragmentos de cinco a 10 líneas, que bien
podrían ser intercambiables, nada más le cambias el nombre del autor y el
título y dicen generalidades, entonces quisimos hacer todo lo contrario,
comentó Felipe Ponce.
pensada para los lectores, digamos que comienza con una sección de reseñas, no
están hasta el final como estamos acostumbrados, que de pronto en una página
olvidada está una pequeña sección con fragmentos de cinco a 10 líneas, que bien
podrían ser intercambiables, nada más le cambias el nombre del autor y el
título y dicen generalidades, entonces quisimos hacer todo lo contrario,
comentó Felipe Ponce.
La revista Buensalvaje nació en Perú en 2012 por
inquietud de Dante Trujillo, quien pensó en hacer una publicación que se
centrara en mostrar el panorama de la narrativa latinoamericana. Tres años
después, la revista se publica en Costa Rica, Venezuela, España y ahora, en
México.
inquietud de Dante Trujillo, quien pensó en hacer una publicación que se
centrara en mostrar el panorama de la narrativa latinoamericana. Tres años
después, la revista se publica en Costa Rica, Venezuela, España y ahora, en
México.
Felipe Ponce (editor de
Arlequín) vio la ausencia de publicaciones que abordaran la literatura de
manera profunda, en nuestro país. Así que le llamó la atención lo exitosa y
comentada que era la revista peruana que
“llegaba como agua fresquísima a calmar sed de los lectores y también vi
cómo se iba internacionalizando”, así que levantó la mano y preguntó si había alguien que
apostara por la edición mexicana “me dijeron
que no y me sumé al proyecto”.
Arlequín) vio la ausencia de publicaciones que abordaran la literatura de
manera profunda, en nuestro país. Así que le llamó la atención lo exitosa y
comentada que era la revista peruana que
“llegaba como agua fresquísima a calmar sed de los lectores y también vi
cómo se iba internacionalizando”, así que levantó la mano y preguntó si había alguien que
apostara por la edición mexicana “me dijeron
que no y me sumé al proyecto”.
El proyecto radicará en Guadalajara,
pero tiene la intención de estrechar lazos con nuestros países (de América
Latina) y busca proponer el diálogo: “por ejemplo, en este número hay
colaboradores de Argentina (Denis León), un narrador peruano (Jorge Vargas Prado) la guatemalteca Denis Phé-Funchal, entre otros.
pero tiene la intención de estrechar lazos con nuestros países (de América
Latina) y busca proponer el diálogo: “por ejemplo, en este número hay
colaboradores de Argentina (Denis León), un narrador peruano (Jorge Vargas Prado) la guatemalteca Denis Phé-Funchal, entre otros.
Más
allá de las entrevistas de café
allá de las entrevistas de café
En esta primera
edición aparece Antonio Ortuño entrevistado
por Jaime Garda, quien es asiduo lector y entusiasta de la narrativa del autor
de Méjico (Océano, 2015). Ponce
explicó que, así como con las reseñas, “estamos
acostumbrados a las entrevista de ocasión, de café, de pasillo, de casi,
entrada por salida. Necesitamos otro tipo de entrevistas, ofrecer algo a los
lectores mucho mejor planeado a lo que estamos acostumbrados”.
edición aparece Antonio Ortuño entrevistado
por Jaime Garda, quien es asiduo lector y entusiasta de la narrativa del autor
de Méjico (Océano, 2015). Ponce
explicó que, así como con las reseñas, “estamos
acostumbrados a las entrevista de ocasión, de café, de pasillo, de casi,
entrada por salida. Necesitamos otro tipo de entrevistas, ofrecer algo a los
lectores mucho mejor planeado a lo que estamos acostumbrados”.
Además de las reseñas y
las entrevistas, la publicación compartirá adelantos editoriales, algunas
ilustraciones, textos de escritores o personas vinculadas a la industria
editorial.
las entrevistas, la publicación compartirá adelantos editoriales, algunas
ilustraciones, textos de escritores o personas vinculadas a la industria
editorial.
A propósito de las
publicaciones digitales, (que parecieran ser más valoradas y leídas en nuestro
tiempo) Ponce aclaró que la revista no es una reacción a los contenidos
electrónicos, “pero sí pienso que
necesitamos volver a las escrituras parecidas al suplemento dominical,
lecturas más reposadas que duren más, que no se agota a la primera lectura y se
pueda coleccionar”.
publicaciones digitales, (que parecieran ser más valoradas y leídas en nuestro
tiempo) Ponce aclaró que la revista no es una reacción a los contenidos
electrónicos, “pero sí pienso que
necesitamos volver a las escrituras parecidas al suplemento dominical,
lecturas más reposadas que duren más, que no se agota a la primera lectura y se
pueda coleccionar”.
La revista no tiene
perfil académico, es de divulgación de la creación (en palabras de Ponce) y la mayoría
de colaboradores están en el mundo de las letras. No todos tienen que ser
especialistas, “habrá colaboradores que estén con un pie dentro y fuera de la
literatura y de cualquier punto geográfico”.
perfil académico, es de divulgación de la creación (en palabras de Ponce) y la mayoría
de colaboradores están en el mundo de las letras. No todos tienen que ser
especialistas, “habrá colaboradores que estén con un pie dentro y fuera de la
literatura y de cualquier punto geográfico”.
Buensalvaje
se distribuye de forma gratuita en librerías de la Ciudad de México y
Guadalajara, ya que la intención es lograr la periodicidad. “A la gente le ha gustado
esta novedad, que sea gratuita, que tenga un tiraje grande (es inusual en revistas
literarias) y que se distribuya en librerías, entonces con el poder de los
lectores, ayuda de anunciantes y suscriptores esperamos que la revista tenga
larga vida”, concluyó.
se distribuye de forma gratuita en librerías de la Ciudad de México y
Guadalajara, ya que la intención es lograr la periodicidad. “A la gente le ha gustado
esta novedad, que sea gratuita, que tenga un tiraje grande (es inusual en revistas
literarias) y que se distribuya en librerías, entonces con el poder de los
lectores, ayuda de anunciantes y suscriptores esperamos que la revista tenga
larga vida”, concluyó.
Imagen:http://bit.ly/1huWOcb
15AM