Por Irma Gallo
Elena Climent, artista visual, se decidió a contar su historia con las mejores herramientas: la pintura y el dibujo. De haberlo sabido antes, publicado por Trilce, es una autobiografía dibujada que recuerda la novela gráfica pero con la calidez de un diario íntimo, y la perfección de una técnica de ilustración que la autora ha ido perfeccionando con los años. Agencia N22 charló con ella:
«Toda la vida, aparte de pintar he dibujado, y he hecho mis diarios siempre ilustrados. Llevo muchísimos años ilustrando todo lo que me pasa todos los días; es mi manera de expresarme, y no se, yo misma aclararme, y entenderme o no entenderme. Tengo montones y montones de cuadernos hechos con mis diarios ilustrados y siempre he tenido la fantasía de agarrar uno y hacerlo con la idea de un libro.
«Se parece, yo creo, a un guión de cine, tiene la misma idea. Dices «bueno, yo meto todo» y luego ya lo veo y digo, «no, esto es repetitivo o también es demasiado personal, no quieres también dañar a tu familia, porque luego metes cosas que te dicen en tu familia «oye, no friegues», porque cuando haces una autobiografía toda la familia opina».
Nacida en México, de padre español y madre estadounidense judía, el trabajo de Elena Climent es mucho como ella: ecléctico.
«En el arte siempre se toma del arte. Yo no creo mucho en la pureza del arte. Y entonces sí, me empecé a interesar y empecé a ver cuando se empezaron a poner de moda las novelas gráficas leí Maus, me gustaba leer a Claire Bretischer, la francesa, Pérsepolis, y ni hablar, todos los Asterix, Tin Tin, de todo. Siempre es un género que me ha fascinado».
De haberlo sabido se presenta este jueves 8 de octubre en la librería Gandhi Mauricio Achar, y el viernes 16 de octubre a las 5 de la tarde en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.